Causas de Pobreza en la Guemará

Pesajim 111b:12
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תלאי בביתא קשי לעניותא כדאמרי אינשי תלא סילתא תלא מזוניה ולא אמרן אלא ריפתא אבל בישרא וכוורי לית לן בה אורחיה היא פארי בביתא קשי לעניותא נשורא בביתא קשי לעניותא בלילי שבתות ובלילי רביעית שרו מזיקין עילויה

Si un alimento está colgando en la casa de uno, , causa pobreza. Esto es como dice la gente en un proverbio popular: El que cuelga la cesta cuelga su sustento, es decir, él la pierde. Y dijimos esto solo sobre colgar pan; sin embargo, si se cuelga carne y pescado, no tenemos ningún problema con él. El motivo es que es la práctica común Para colgar la carne y el pescado. El salvado [ parei ] en la casa causa pobreza. El pan Las migajas en la casa causan pobreza. Si estas migajas se extienden por toda la casa en Las noches de Shabat, es decir, las noches de viernes, o las noches de martes, cuando hay demonios presentes, Los espíritus dañinos descansan sobre ellos.

Pesajim 111b:13
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איסרא דמזוני נקיד שמיה איסרא דעניותא נבל שמיה צעא אפומא דחצבא קשי לעניותא מאן דשתי מיא בצעי קשי לברוקתי דאכיל תחלי ולא משי ידיה מפחיד תלתין יומין

El ángel administrador nombrado sobre alimentos se llama Nakid, es decir, está limpio [ naki ] y es particular sobre la limpieza. El ángel administrador designado sobre pobreza se llama Naval. El ángel designado sobre la comida no se quedará en un lugar sucio, mientras que el ángel designado sobre la pobreza prosperará allí. Una placa colocada en una jarra causa pobreza. Alguien que bebe agua de un plato le causa dolor en el ojo . El que come berro sin lavarse las manos tendrá miedo por treinta días.

Julín 105b:12
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לכרסם דחמרא שיכרא דשיכרא מיא דמיא לית ליה תקנתא והיינו דאמרי אינשי בתר עניא אזלא עניותא

Las notas de Gemara: El tratamiento para catarro causado por la espuma de vino es cerveza; el tratamiento para catarro causado por la espuma de la cerveza es agua; y para el catarro causado por la espuma de agua no hay remedio. Y esto está de acuerdo con el adagio que dice la gente: la pobreza sigue a los pobres. No solo el pobre tiene nada que beber aparte del agua, sino que tampoco hay tratamiento para la enfermedad. causado por su bebida.

Sotá 4b:5
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אמר רבא האי בעד אשה זונה עד ככר לחם בעד ככר לחם עד אשה זונה מיבעי ליה אלא אמר רבא כל הבא על אשה זונה לסוף מבקש ככר לחם

Rava dijo: Esta frase : «A causa de una ramera, un hombre es llevado a una barra de pan», no es la forma en que el verso presentaría esta idea. Debería haber declarado: «A causa de una hogaza, un hombre es llevado a una ramera». Más bien, Rava dice que el verso debe interpretarse de la siguiente manera: Cualquiera quien se involucre en relaciones sexuales con una ramera finalmente se reducirá a la pobreza y rogará a las personas por una barra de pan.

Moed Katan 17b:2
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מאי תברא אמר רב יצחק בריה דרב יהודה תברי בתי רמי דתניא אמר רבן שמעון בן גמליאל כל מקום שנתנו חכמים עיניהם או מיתה או עוני

La Gemara pregunta más a fondo: ¿Cuál es la razón por la que las explosiones rotas se hacen sonar en el shofar cuando se pronuncia la excomunión? Rav Yitzḥak, hijo de Rav Yehuda, dijo: Rompe los edificios altos, es decir, un decreto de ostracismo puede dañar e incluso destruir a los altos y poderosos, como se enseña en a baraita : Rabban Shimon ben Gamliel dijo: Dondequiera dice que los Sabios ponen sus ojos enojados sobre una persona en particular, causa ya sea muerte o pobreza.

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