Coronavirus en la Gemará y la salvación de Pesaj

בס”ד

Gracias a un shiur que subió recientemente el rab Abraham Cohen pude encontrar como la gemará habla claramente el permanecer dentro de la casa en los tiempos de Maguefá ,  y uno de los Hidushim es que no importa si se es Tzadik o Rashá, en el tiempo en que se le da permiso a los angeles dañadores para matar no hacen distinción entre un tzadik o un rashá porque es tiempo de juicio en shamaim por lo tanto los méritos que tenga la persona no hacen peso frente a las averot mientras este en la calle, ya que los masikim tienen reshut para dañar a todo el que esté fuera, esto se aprende de la noche del seder de pesaj en la que Hashem ordenó permanecer dentro de la casa Y NO SALIR porque no solo que entró en la casa de los egipcios a matar a los primogenitos, sino que además estaba el angel de la muerte en  forma de plaga en las calles y siendo no judio  o judio era dañado, en nuestro caso también si es o no tzadik ya aconcejaron los sabios en la gemará que en tiempos de peste hay que permanecer dentro de la casa..

Adjunto el texto de la guemara que se encuentra en Baba kama 60  deseando que Hashem nos otorgue daat para actuar adecuadamente, pasando un Pesaj Kasher vSameaj.

אמר רבי שמואל בר נחמני אמר רבי יונתן אין פורענות באה לעולם אלא בזמן שהרשעים בעולם ואינה מתחלת אלא מן הצדיקים תחלה שנאמר כי תצא אש ומצאה קצים אימתי אש יוצאה בזמן שקוצים מצוין לה ואינה מתחלת אלא מן הצדיקים תחלה שנאמר ונאכל גדיש ואכל גדיש לא נאמר אלא ונאכל גדיש שנאכל גדיש כבר

§ La Gemara cita un midrash agresivo basado en este verso: El rabino Shmuel bar Naḥmani dice que el rabino Yonatan dice: La calamidad le sucede al mundo solo cuando las personas malvadas están en el mundo, pero la calamidad comienza solo con los justos primero, como se indica en el verso: «Si se enciende un incendio y cae en espinas, para que se consuma una pila de grano, o grano en pie, o el campo ”(Éxodo 22: 5). ¿Cuándo surge el fuego, es decir, calamidad, En un momento cuando las espinas, es decir, los malvados, se encuentran con eso. Pero la calamidad comienza solo desde el justo primero, como se indica en la continuación del verso: «Y una pila de grano se consume [ vene ‘ekhal ]. ”No se indica: Si se produce un incendio y atrapa en espinas, y consume [ ve’akhal ] la pila de grano; más bien, indica: «Se consume una pila de grano», que significa que la pila, es decir, el justo, ya se ha consumido antes de las espinas.

תאני רב יוסף מאי דכתיב ואתם לא תצאו איש מפתח ביתו עד בקר כיון שניתן רשות למשחית אינו מבחין בין צדיקים לרשעים ולא עוד אלא שמתחיל מן הצדיקים תחלה שנאמר והכרתי ממך צדיק ורשע

Rav Yosef enseñó baraita ¿Cuál es el significado de eso que está escrito con respecto a la plaga de primogénito: «Y ninguno de ustedes saldrá de la apertura de su casa hasta la mañana» (Éxodo 12:22)? Si la plaga no fue decretada sobre el pueblo judío, ¿por qué no se les permitió abandonar sus hogares? Una vez que se le otorga al destructor permiso para matar, no distingue entre el justo y el malvado. Y no solo eso, sino que comienza con los justos primero, como se indica en el versículo: «Y cortará de ti al justo y al malvado» (Ezequiel 21: 8), donde la mención de los justos precede a los malvados.

בכי רב יוסף כולי האי נמי לאין דומין אמר ליה אביי טיבותא הוא לגבייהו דכתיב כי מפני הרעה נאסף הצדיק

Rav Yosef lloró y dijo: ¿Son todas estas personas justas también comparadas con nada cuando se produce una calamidad? Abaye le dijo: Es bueno para los justos que mueran primero, como está escrito: «Los justos son quitados a causa del mal que está por venir» (Isaías 57: 1), para que no tenga que soportar el sufrimiento que sufrirá la gente.

אמר רב יהודה אמר רב

Rav Yehuda dice que Rav dice:

לעולם יכנס אדם בכי טוב ויצא בכי טוב שנאמר ואתם לא תצאו איש מפתח ביתו עד בקר

Una persona debería ingresar siempre a una ciudad desconocida en un momento bueno, es decir, mientras está iluminado, como La Torá usa la expresión «Es bueno» con respecto a la creación de la luz (ver Génesis 1: 4). Esta bondad se manifiesta en el sentido de seguridad que uno siente cuando es luz. igualmente, cuando uno abandona una ciudad, él debería dejar en un momento de bueno, lo que significa que después de la salida del sol la próxima mañana, como se indica en el verso: «Y ninguno de ustedes saldrá de la apertura de su casa hasta la mañana» (Éxodo 12:22).

תנו רבנן דבר בעיר כנס רגליך שנאמר ואתם לא תצאו איש מפתח ביתו עד בקר ואומר לך עמי בא בחדריך וסגור דלתך בעדך ואומר מחוץ תשכל חרב ומחדרים אימה

§ Los sabios enseñaron: Si hay plaga en la ciudad, reúna sus pies, es decir, limite el tiempo que pasa fuera de la casa, como se indica en el verso: «Y ninguno de ustedes saldrá de la apertura de su casa hasta la mañana.» Y dice en otro versículo: «Vengan, pueblo mío, entra en tus aposentos y cierra las puertas detrás de ti; escóndete por un momento, hasta que la ira haya pasado ”(Isaías 26:20). Y dice: «Fuera de la espada se afligirá, y en las cámaras el terror» (Deuteronomio 32:25).

מאי ואומר וכי תימא הני מילי בליליא אבל ביממא לא תא שמע לך עמי בא בחדריך וסגור דלתך

El Gemara pregunta: ¿Cuál es la razón para citar los versos adicionales introducidos con el término: ¿Y dice? El primer verso parece suficiente para enseñar el principio de que uno no debe emerger de la casa de uno cuando hay una plaga. El Gemara responde: Y si usted dijera que este asunto, el primer verso que establece que ninguno de ustedes saldrá hasta la mañana, solo se aplica por la noche, pero en el día uno puede pensar que el principio no se aplica, por esta razón la Gemara enseña: Ven escucha: «Ven, mi personas, entren en sus aposentos y cierren sus puertas detrás de usted «.

וכי תימא הני מילי [היכא] דליכא אימה מגואי אבל היכא דאיכא אימה מגואי כי נפיק יתיב ביני אינשי בצוותא בעלמא טפי מעלי תא שמע מחוץ תשכל חרב ומחדרים אימה אף על גב דמחדרים אימה מחוץ תשכל חרב

Y si dijera que este asunto se aplica solo cuando no hay temor en el interior, lo que explica por qué es preferible permanecer en el interior, pero donde hay miedo en el interior, uno podría pensar que cuando sale se sienta entre las personas de la compañía en general es mejor, por lo tanto, la Gemara introduce el tercer verso y dice: Ven escucha: «Fuera de la espada desaparecerá, y en el terror de las cámaras». Esto significa que Si bien hay terror en las cámaras, fuera de la espada desaparecerá, por lo que es más seguro permanecer en el interior.

רבא בעידן רתחא הוי סכר כוי דכתיב כי עלה מות בחלונינו

En un momento cuando hubo una plaga, Rava cerraría las ventanas de su casa, como está escrito: “Porque la muerte ha subido por nuestras ventanas” (Jeremías 9:20).

תנו רבנן רעב בעיר פזר רגליך שנאמר ויהי רעב בארץ וירד אברם מצרימה [לגור] (ויגר) שם ואומר אם אמרנו נבוא העיר והרעב בעיר ומתנו שם

Los Sabios enseñaron: Si hay hambre en la ciudad, extienda sus pies, es decir, abandone la ciudad, como se indica en el verso : “Y hubo hambre en la tierra; y Abram bajó a Egipto para peregrinar allí ” (Génesis 12:10). Y dice: «Si decimos: entraremos en la ciudad, entonces el hambre está en la ciudad, y moriremos allí; y si nos sentamos aquí, también moriremos, ahora ven, y caigamos a la hueste de los arameos; si nos salvan vivos, viviremos; y si nos matan, moriremos ”(II Reyes 7: 4).

מאי ואומר וכי תימא הני מילי היכא דליכא ספק נפשות אבל היכא דאיכא ספק נפשות לא תא שמע לכו ונפלה אל מחנה ארם אם יחינו נחיה

¿Cuál es la razón para citar el segundo verso, introducido con el término: Y dice? Y si dijera que este asunto, el principio de abandonar la ciudad, se aplica solo cuando no hay incertidumbre con respecto a una amenaza de vida situación, pero cuando hay incertidumbre con respecto a una situación que pone en peligro la vida , este principio no se aplica no , viene y escucha: “Ven, y caigamos a la hueste de los arameos; si nos salvan vivos, viviremos; y si nos matan, solo moriremos «.

תנו רבנן דבר בעיר אל יהלך אדם באמצע הדרך מפני שמלאך המות מהלך באמצע הדרכים דכיון דיהיבא ליה רשותא מסגי להדיא שלום בעיר אל יהלך בצדי דרכים דכיון דלית ליה רשותא מחבי חבויי ומסגי

Los Sabios enseñaron: Si hay una plaga en la ciudad, una persona no debe caminar en medio de la carretera, debido a el hecho de que el Ángel de La muerte camina en medio de la carretera, ya que, desde en el Cielo le han dado permiso para matar dentro de la ciudad, él va abiertamente en medio de El camino. Por el contrario, si hay paz y tranquilidad en la ciudad, no camine por los lados de la carretera, ya que, dado que el Ángel de la Muerte no tiene permiso para matar dentro de la ciudad, se esconde a sí mismo y camina a un lado de la carretera.

תנו רבנן דבר בעיר אל יכנס אדם יחיד לבית הכנסת שמלאך המות מפקיד שם כליו והני מילי היכא דלא קרו ביה דרדקי ולא מצלו ביה עשרה

Los Sabios enseñaron: Si hay una plaga en la ciudad, una persona no debe entrar sola en la sinagoga, ya que el Ángel de la Muerte deja sus utensilios allí, y por esta razón es un lugar peligroso Y este asunto, el peligro en la sinagoga, solo se aplica cuando no hay niños aprendiendo en la sinagoga, no hay diez hombres orando en él. Pero si hay niños aprendiendo o diez hombres orando allí, no es un lugar peligroso.

תנו רבנן כלבים בוכים מלאך המות בא לעיר כלבים משחקים אליהו הנביא בא לעיר והני מילי דלית בהו נקבה

Los Sabios enseñaron: Si los perros en un lugar determinado están llorando sin ninguna razón, es una señal de que sienten que el Ángel de la muerte ha llegado a la ciudad. Si los perros están jugando, es una señal de que sienten que El profeta Elías ha venido a la ciudad. Estos asuntos solo se aplican si no hay ninguna perra entre ellos. Si hay una perra cerca, es probable que su llanto o su juego se deba a su presencia.

 

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