Daf Yomi Español, Shabat 55 La Marca en la Frente de Los Tzadikim
Gemará
¿Qué hicieron los Ancianos, es decir, los Sabios de esa generación, que se consideró un pecado? Más bien, diga: Dios entrará en juicio con los Ancianos porque no protestaron por la conducta pecaminosa de los príncipes.
La Gemara relata: Rav Yehuda estaba sentado ante Shmuel cuando esta mujer vino y lloró ante Shmuel por una injusticia que se había cometido contra ella, y Shmuel no le prestó atención. Rav Yehuda le dijo a Shmuel: ¿No se sostiene el Maestro de acuerdo con el versículo: “El que detiene sus oídos al clamor de los pobres, él también llorará a sí mismo, pero no será oído” ( Proverbios 21:13 )? Él le dijo: Uno de dientes grandes, su superior , es decir, yo, su maestro, será castigado en agua fría. El superior de tu superior serácastigado en agua caliente. Mar Ukva, quien se sienta como presidente de la corte, es responsable de esos asuntos.
¿Y de dónde se deriva que esta responsabilidad incumbe a la casa del Exilarch? Como está escrito: “Casa de David, así dice el Señor: Ejecute el juicio en la mañana, y libere al que es robado de la mano del opresor, para que mi furia no salga como fuego y se queme para que nadie pueda apagarla. por el mal de tus obras ” ( Jeremías 21:12 ). El Exilarch es un descendiente directo de la casa de David.
Con respecto al tema de la reprimenda, se relató que el rabino Zeira le dijo al rabino Simon: Deje que el Maestro reprenda a los miembros de la casa del Exilarch, ya que el rabino Simon tuvo cierta influencia sobre ellos. El rabino Simon le dijo: No aceptarán reprimendas de mi parte. El rabino Zeira le dijo: Deja que mi maestro los reprenda incluso si no lo aceptan .
Como dijo el rabino Aḥa, hijo del rabino inaanina: Nunca surgió de la boca del Santo una promesa que manifestara un buen atributo, Bendito sea Él, y luego se retractó y lo volvió malvado, excepto con respecto a este asunto, como está escrito: “Y el Señor le dijo: Ve por el medio de la ciudad, por el medio de Jerusalén, y pon una marca [ tav ] en la frente de los hombres que suspiran y lloran a causa de todas las abominaciones. que se hacen en medio de ella ” ( Ezequiel 9: 4 ).
El Santo, Bendito Sea, le dijo al ángel Gabriel: Ve e inscribe un tav de tinta en las frentes de los justos como una señal para que los ángeles de la destrucción no tengan dominio sobre ellos. E inscriba un tav de sangre en la frente de los malvados como una señal para que los ángeles de la destrucción tengan dominio sobre ellos .
El atributo de justicia dijo ante el Santo: Bendito sea Él: Maestro del Universo, ¿en qué se diferencian de esos? Él dijo a ese atributo: Estas son personas justas de pleno derecho y esas son personas malvadas de pleno derecho . El atributo de la justicia le dijo: Maestro del Universo , que estaba en las manos de los justos para protestar por la conducta de los malvados, y no protestó.
Él dijo a ese atributo: se revela y se sabe ante Mí que incluso si hubieran protestado por la conducta de los malvados, no habrían aceptado la reprimenda de ellos. Habrían continuado en sus malos caminos. El atributo de la justicia dijo ante Él: Maestro del Universo, si se revela ante ti que su reprimenda habría sido ineficaz, ¿ se les revela a ellos? El Santo, Bendito sea Él, se retractó de Su promesa de proteger a los justos y decidió que aquellos que no protestaron también serían castigados.
Y ese es el significado de lo que está escrito: “Mata a los viejos y jóvenes, tanto a las criadas, como a los niños pequeños, y a las mujeres; pero no te acerques a ningún hombre sobre quien sea la marca; y comenzar en mi santuario “ ( Ezequiel 9: 6 ). Y está escrito en ese mismo versículo: “Entonces comenzaron con los ancianos que estaban antes de la casa”. Rav Yosef enseñó: No leas : Mi santuario [ mikdashi ], sino: Los santificados para mí [ mekudashai ]. Estas son personas que observaron toda la Torá en su totalidad desde alef hasta tav. E inmediatamente: “Y he aquí, seis hombres vinieron del camino de la puerta más alta, que se encuentra hacia el norte, y cada uno con su arma de destrucción en la mano; y un hombre entre ellos estaba vestido de lino, con un tintero de escritor a su lado; y entraron y se pararon al lado del altar de bronce ” ( Ezequiel 9: 2 ).
La Gemara pregunta: ¿Había un altar de bronce en el Templo en la época de Ezequiel? Ya en los días de Salomón solo había un altar de piedra. Más bien, esto debe entenderse como una figura retórica. El Santo, Bendito sea, les dijo: Comiencen desde el lugar donde recitan canciones de alabanza delante de mí . Esta es una referencia a los levitas en el templo cuyos instrumentos musicales están hechos de bronce. ¿Y quiénes son los seis hombres mencionados aquí? Rav Ḥisda dijo: Furia, Ira y Furia, y Destructor, y Rompedor, y Aniquilador, seis ángeles de la destrucción.
La Gemara pregunta además: ¿Y qué tiene de diferente la letra tav , que estaba inscrita en la frente de los justos? Rav dijo: Tav es la primera letra de la palabra tiḥye , vivirás, indicando que los justos vivirán. Tav es también la primera letra de la palabra tamut , morirás, lo que indica que los malvados morirán. Y Shmuel dijo: La letra tav es la primera letra de la palabra tama , cesada, lo que indica que el mérito de los Patriarcas ha cesado y no ayudará a los malvados. El rabino Yoḥanan dijo:La letra tav es la primera letra de la palabra taḥon , tendrá piedad, indicando que debido al mérito de los Patriarcas, Dios tendrá piedad de los justos.
Y Reish Lakish dijo: La letra tav es la última letra del sello del Santo, Bendito sea Él, como dijo el rabino Ḥanina: El sello del Santo, Bendito sea, es la verdad [ emet ], que termina con el carta tav . El rabino Shmuel bar Naḥmani dijo: La carta tav enseña que estas son personas que observaron toda la Torá desde alef hasta tav.
Con respecto a la declaración de que el mérito de los Patriarcas ha cesado, la Gemara pregunta: ¿ Desde cuándo cesó el mérito de los Patriarcas? Rav dijo: Desde los días del profeta Oseas, hijo de Beeri, como se dice: “Y ahora descubriré su lujuria a la vista de sus amantes, y nadie la librará de mi mano” ( Oseas 2:12 ) Israel ya no será salvado por el mérito de los Patriarcas.
Y Shmuel dijo : El mérito de los Patriarcas cesó desde los días de Hazael, como se dice: “Y Hazael, rey de Aram, oprimió a Israel todos los días de Joacaz” ( II Reyes 13:22 ). Y está escrito allí: “Y el Señor fue misericordioso con ellos, y tuvo compasión de ellos, y se volvió hacia ellos debido a Su pacto con Abraham, Isaac y Jacob y no los destruyó; ni hasta ahora los ha echado de su presencia ” ( II Reyes 13:23 ). Esa fue la última vez que se mencionó el mérito de los Patriarcas.
El rabino Yehoshua ben Levi dijo: El mérito de los Patriarcas cesó desde los días de Elías el Profeta , como se afirma: “Y sucedió en el momento del sacrificio de la tarde, que Elías el Profeta se acercó y dijo: Señor, Dios de Abraham, Isaac e Israel, que se sepa hoy que eres Dios en Israel, y que soy tu siervo, y que he hecho todas estas cosas según tu palabra ” ( I Reyes 18:36 ). Por inferencia: déjenlo saber hoy y no después porque el mérito de los Patriarcas cesará hoy.
Y el rabino Yoḥanan dijo: El mérito de los Patriarcas cesó desde los días de Ezequías, como se afirma: “Por el aumento del reino y por la paz sin fin, sobre el trono de David y sobre su reino para ordenarlo, y establecerlo con juicio y con justicia; desde ahora y para siempre el celo del Señor de los ejércitos realiza esto ” ( Isaías 9: 6 ). Es decir, a partir de este momento, el mérito de los Patriarcas no protegerá a Israel, dejando solo el celo del Señor.
La Gemara continúa su discusión sobre el castigo en general y la relación entre las acciones de una persona y los castigos impuestos en particular contra él: Rav Ami dijo: No hay muerte sin pecado; Si una persona no pecara, no moriría. Y no hay sufrimiento sin iniquidad.
La Guemara prueba estas afirmaciones: no hay muerte sin pecado, como está escrito: “El alma que peca, morirá. El hijo no llevará la iniquidad del padre, ni el padre llevará la iniquidad del hijo; la justicia de los justos será sobre él, y la maldad de los impíos será sobre él ” ( Ezequiel 18:20 ). Una persona muere solo por sus propios pecados y no por algún pecado preexistente. Y no hay sufrimiento sin iniquidad, como está escrito: “Entonces castigaré su transgresión con la vara y su iniquidad con golpes” ( Salmos 89:33 ).
La Gemara plantea una objeción de la siguiente baraita : Los ángeles ministrantes dijeron ante el Santo: Bendito sea: Maestro del universo, ¿por qué penalizaste a Adán, el primer hombre, con la pena de muerte ? Él les dijo: Le di una simple mitzva, y él la violó. Ellos le dijeron: ¿No Moisés y Aarón, que observó toda la Torá en su totalidad, sin embargo, mueren? El Santo, Bendito sea Él, les dijo, citando el verso: “Todas las cosas son iguales para todos; hay un evento para los justos y para los impíos; a lo buenoy a los limpios y a los impuros; al que sacrifica, y al que no sacrifica; como es bueno, así es el pecador; y el que jura, como el que teme un juramento ”( Eclesiastés 9: 2 ). Aparentemente, la muerte no depende de las acciones de uno. Todos mueren.
La Gemara responde: Rav Ami declaró su posición de acuerdo con este tanna , como se enseñó en una baraita : el rabino Shimon ben Elazar dijo: Incluso Moisés y Aarón murieron debido a su pecado, como se dice: “Y el Señor habló a Moisés y Aarón: como no creíste en mí , para santificarme a los ojos de los hijos de Israel, por lo tanto, no traerás esta congregación a la tierra que les he dado ”( Números 20:12 ). Si hubieras creído en Mí y hablado a la roca según lo ordenado, tu tiempo aún no habría llegado para abandonar el mundo. Aparentemente, incluso Moisés y Aarón murieron debido a sus pecados.
La Gemara plantea una objeción de lo que se enseñó en la siguiente baraita : Cuatro personas murieron debido al pecado de Adán con la serpiente, a raíz de lo cual la muerte fue decretada sobre toda la humanidad, aunque ellos mismos estaban libres de pecado. Y ellos son: Benjamín, hijo de Jacob; Amram, padre de Moisés; Yishai, padre de David; y Kilab, hijo de David. Y todos ellos fueron aprendidos a través de la tradición, excepto Yishai, padre de David, con respecto a quien hay un verso explícito interpretado homiléticamente,como está escrito: “Y Absalón colocó a Amasa a cargo del ejército en lugar de Joab, y Amasa era hijo de un hombre llamado Ithra el Israelita, quien se había llevado a Abigail, la hija de Nahas, hermana de Sarvia, la madre de Joab ” ( II Samuel 17:25 ).
La Gemara pregunta: ¿ Y era Abigal la hija de Nahas? ¿No era ella la hija de Yishai, como está escrito: “Y Yishai engendró a su primogénito Eliab, y Abinadab el segundo, y Simea el tercero, Nethanel el cuarto, Raddai el quinto, Ozem el sexto, David el séptimo: y sus Las hermanas eran Sarvia y Abigail. Y los hijos de Sarvia: Abisai, Joab y Asael, tres. Y Abigail dio a luz a Amasa; y el padre de Amasa fue Jether el Ismaelita ”( I Crónicas 2: 13-17 )? Aparentemente, Abigail era la hija de Yishai. Más bien, el versículo dice que Abigail era la hija de Nahas para enseñarnos que ella era la hija de alguien que murió a causa del pecado de Adán conla serpiente [ naḥash ], aunque él mismo estaba libre de pecado.
La Gemara ahora aclara el asunto: ¿Quién es el tanna de la baraita que afirma que cuatro personas no murieron debido a sus propios pecados? Si dices que es el tanna quien enseñó la conversación entre los ángeles ministradores y Dios, es difícil, ya que ¿no estaban también Moisés y Aarón que no murieron debido a sus propios pecados? Más bien, debe ser el rabino Shimon ben Elazar, quien sostiene que incluso Moisés y Aarón murieron a causa de sus propios pecados. Aprende de ello, entonces, que, en principio, él está de acuerdo en que hay muerte sin pecado y hay sufrimiento sin iniquidad, yEsta es una refutación concluyente de la opinión de Rav Ami. La Gemara concluye: De hecho, es una refutación concluyente.
Habiendo mencionado los pecados de algunos de los ancestros importantes del pueblo judío, la Gemara ahora se dirige a varios ancestros adicionales. El rabino Shmuel bar Naḥmani dijo que el rabino Yonatan dijo: Cualquiera que diga que Rubén pecó con Bilha no está más que equivocado, como se afirma: “Y sucedió que cuando Israel habitaba en esa tierra, Rubén fue y se acostó con Bilhah. la concubina de su padre; e Israel se enteró de ello. Ahora los hijos de Jacob tenían doce años ” ( Génesis 35:22 ). El hecho de que la Torá indique el número de hijos de Jacob en ese punto de la narración enseña que, incluso después del incidente que involucró a Bilha, todos los hermanosEran iguales en justicia. Aparentemente, Rubén no pecó. ¿Cómo entonces establezco el significado del versículo: “Y él se acostó con Bilhah, la concubina de su padre”? La clara comprensión del versículo indica pecado. Este versículo enseña que Rubén reorganizó la cama de su padre en protesta por la colocación de su cama en la carpa de Bilhah y no en la carpa de su madre Leah después de la muerte de Raquel. Y el versículo le atribuye responsabilidad por su acción como si realmente se hubiera acostado con Bilhah.
Se enseñó en una baraita que el rabino Shimon ben Elazar dice: Esta persona justa, Rubén, fue salvada de ese pecado de adulterio, y esa acción no fue realizada por él. ¿Es posible que sus descendientes estén destinados a pararse en el monte Eival y decir: “Maldito sea el que se acuesta con la esposa de su padre; porque descubre la falda de su padre. Y todo el pueblo dirá, amén ”( Deuteronomio 27:20 ), ¿ y este pecado será cometido por él? ¿Es concebible que los miembros de una tribu maldigan a su antepasado? ¿Cómo entonces establezcoel significado del versículo: “¿Y se acostó con Bilhah, la concubina de su padre”? Se entiende de la siguiente manera: protestó por la afrenta a su madre. Él dijo: Si la hermana de mi madre, Rachel, era rival de mi madre, ¿la concubina de la hermana de mi madre será rival de mi madre? Él inmediatamente se levantó y se arregló su cama de modo que Jacob entraría en la tienda de Lea.
Aḥerim dice: Reorganizó dos camas, una de la Presencia Divina y otra de su padre. Y ese es el significado de lo que está escrito: “Inestable como el agua, no sobresaldrás; porque subiste a la cama de tu padre; entonces lo contaminaste; él subió a mi cama [ yetzu ‘ i ] ” ( Génesis 49: 4 ). No lo leas como yetzu’i , en singular; más bien, léalo como yetzu ‘ ai , mis camas, en plural, que se refieren tanto a la cama de su padre como a la cama de la Presencia Divina, que descansa en las tiendas de los justos.
La Gemara señala que el asunto de la inocencia de Rubén es paralelo a una disputa entre tanna’im . Como se enseñó en una baraita : El versículo dice: “Inestable [ paḥaz ] como agua, no sobresaldrás”. Los sabios entendieron a paḥaz como un acrónimo. El rabino Eliezer dice que significa: fuiste impulsivo [ pazta ], eras responsable [ ḥavta ] y actuaste con desprecio [ zalta ]. El rabino Yehoshua dice que significa: pisoteaste la ley [ pasata al dat ], pecaste [ ḥatata ], yeras promiscuo [ zanita ]. Rabban Gamliel dice: El acrónimo no se refiere al pecado de Rubén. Se refiere a su arrepentimiento: rezaste [ pilalta ], temblaste de miedo [ ḥalta ], y tu oración brilló [ zarḥa ].
Rabban Gamliel dijo: Todavía necesitamos la explicación de la Modaita, como dijo el Rabino Elazar HaModa’i: Invierta el orden de las letras en la palabra paḥaz y luego inténtelo homiléticamente: Usted sacudió [ zizata ], retrocedió [ hirtata ]; el ḥet en paḥaz se intercambia con la letra heh , para que no pecaras , y el pecado voló [ parḥa ] de ti. El rabino Gamliel y el rabino Elazar HaModa’i opinan que Rubén no pecó. El rabino Eliezer y el rabino Yehoshua sostuvieron que sí.Rava dijo, y algunos dicen que el rabino Yirmeya bar Abba dijo: revocar las cartas en paḥaz e interpretar: Recordaste [ zakharta ] el castigo para ese delito, se hizo a sí mismo gravemente enfermo [ HALITA ] con el fin de abstenerse de pecar, y que con éxito se retiró [ peirashta ] del pecado.
La Guemará presenta las siguientes declaraciones del rabino Shmuel bar Naḥmani con un mnemotécnico: Rubén, los hijos de Elí, los hijos de Samuel, David, Salomón y Josías.
El rabino Shmuel bar Naḥmani dijo que el rabino Yonatan dijo: Cualquiera que diga que los hijos de Eli pecaron no está más que equivocado, como está escrito: “Y los dos hijos de Eli, Hophni y Pinehas, fueron sacerdotes del Señor” ( 1 Samuel 1: 3 ).
El Gemara explica: El rabino Yonatan sostiene de acuerdo con la opinión de Rav, como dijo Rav: Pinehas no pecó. Y el verso yuxtapone Hophni a Pinehas; así como Pinehas no pecó, tampoco Hophni pecó. La Guemará pregunta: ¿Cómo, entonces, establezco el significado del versículo: “Ahora Elí era muy viejo y escuchó todo lo que sus hijos le hicieron a todo Israel; y cómo se acostaron con las mujeres que se reunieron en la puerta de la Tienda de Reunión ”( I Samuel 2:22 ), lo que indica lo contrario? La Gemara responde: Dado que los hijos de Eli demoraron en sacrificar las ofrendas de pájarosde las mujeres que habían dado a luz, un par de palomas trajeron como parte del proceso de purificación, y este retraso hizo que las mujeres no acudieran a sus maridos a tiempo, el versículo atribuye la responsabilidad de Hophni y Pinehas como si hubieran estado con ellas. . No eran culpables de nada más que negligencia y descuido.
La Gemara ahora examina el asunto mismo de la declaración de Rav citada en el curso de la discusión previa. Rav dijo: Pinehas no pecó, como se dice: “Y Ahijah, el hijo de Ahitub, el hermano de Ichabod, el hijo de Pinehas, el hijo de Eli, era el sacerdote del Señor en Shiloh, usando un efod” ( I Samuel 14 : 3 ). ¿Es posible que el pecado haya llegado a las manos de Pinehas y, sin embargo, el verso rastrea el linaje de su nieto, Ahijah, hasta él?
¿No se dijo ya con respecto a aquellos que participan en relaciones promiscuas: “El Señor cortará al hombre que hace esto, al que está despierto y al que responde desde las tiendas de Jacob, o cualquiera para presentar una ofrenda? al Señor de los ejércitos “ ( Malaquías 2:12 ). Los sabios interpretaron el versículo de manera homilética: si el pecador es un israelita, no tendrá entre sus descendientes uno que sea agudo y despierto entre los sabios, ni siquiera uno entre sus discípulos que pueda responder preguntas. Y si es sacerdote, no tendrá un hijo que presente una ofrenda de comida.Si Pinehas tenía hijos y nietos que servían como sacerdotes, concluya que Pinehas no pecó.
La Gemara pregunta: Sin embargo, ¿no está escrito: “Y cómo se acostaron [ yishkevun ] con las mujeres”. El verbo yishkevun está en plural, lo que indica que ambos hijos fueron culpables. La Gemara responde: Está escrito sin un vav para que pueda leerse como yishkeven en singular, es decir, cómo se acostó, lo que indica que solo uno de ellos pecó.
La Gemara pregunta además: ¿No está escrito que Eli dijo: “No, mis hijos [ banai ]; porque no es un buen informe lo que escucho; haces transgredir al pueblo del Señor ”( I Samuel 2:24 ). El hecho de que Eli se refirió a sus hijos en plural indica que ambos pecaron. Rav Naḥman bar Yitzḥak dijo: Está escrito de una manera que puede leerse como mi hijo [ beni ] en singular.
La Guemará plantea otra pregunta: ¿No está escrito: “Haces que el pueblo del Señor transgreda [ ma’avirim ] en plural, indicando que ambos hijos fueron culpables. Rav Huna, hijo de Rav Yehoshua, dijo: Aquí también, la palabra está escrita sin un yod para que pueda leerse como: Tú haces que el pueblo del Señor transgreda [ ma’aviram ] en singular, indicando que solo uno de ellos pecó
La Gemara plantea un último desafío: ¿no está escrito: “Ahora los hijos de Elí eran sinvergüenzas; no conocieron al Señor ”( I Samuel 2:12 ), indicando que ambos eran pecadores. La Gemara responde: Dado que Pinehas debería haber protestado por la conducta de Hophni , pero él no protestó, el versículo le atribuye responsabilidad como si él también hubiera pecado.
