Dichos del Talmud y la Guemara

Algunos dichos que se encuentran dentro de la guemará, es increible lo que se puede encontrar.

Nidá 31a:10
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וכיון שהגיע זמנו להפטר מן העולם הקדוש ברוך הוא נוטל חלקו וחלק אביו ואמו מניח לפניהם אמר רב פפא היינו דאמרי אינשי פוץ מלחא ושדי בשרא לכלבא

Y cuando llega el tiempo de una persona para partir del mundo, el Santo, Bendito sea Él, recupera Su parte, y Él deja la parte del padre de la persona y madre delante de ellos. Rav Pappa dijo: Esto está de acuerdo con el adagio que la gente dice: Quite la sal de un pedazo de carne, y puede luego tirar la carne a un perro, ya que no tiene valor.

Sanedrín 106a:16
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ואת מלכי מדין הרגו על חלליהם וגו׳ ואת בלעם בן בעור הרגו בחרב בלעם מאי בעי התם אמר רבי יוחנן שהלך ליטול שכר עשרים וארבעה אלף [שהפיל מישראל] אמר מר זוטרא בר טוביה אמר רב היינו דאמרי אינשי גמלא אזלא למיבעי קרני אודני דהוו ליה גזיזן מיניה

§ Con respecto a Balaam, se dice: «Y mataron a los reyes de Midian, con el resto de sus muertos … Y a Balaam, hijo de Beor, ellos mataron con la espada» (Números 31: 8). El Gemara pregunta: Balaam, ¿qué buscó allí? ¿cuál fue su papel en esa guerra? Vivió en Aram. El rabino Yoḥanan dice: Fue a cobrar el pago de veinticuatro mil miembros del pueblo judío, a quienes derribó con su consejo. Mar Zutra bar Toviya dice que Rav dice que esto está de acuerdo con el adagio de que la gente dice: Un camello va a buscar cuernos y los oídos que tenía se cortaron de él . No solo Balaam no logró cobrar sus honorarios, sino que también perdió la vida.

Baba Kama 92b:7
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אמר ליה רבא לרבה בר מרי מנא הא מילתא דאמרי אינשי שפיל ואזיל בר אווזא ועיניה מטייפי אמר ליה דכתיב והטיב ה׳ לאדני וזכרת [את] אמתך

Rava le dijo a Rabba bar Mari: De donde se trata este asunto se deriva por lo que la gente dice: El ganso se inclina su cabeza a medida que avanza , pero sus ojos miran lejos para encontrar comida para sí mismos. Rabba bar Mari le dijo que la fuente es como está escrita con respecto a la declaración de Abigail a David: «Y cuando el Señor haya tratado bien con mi Señor, entonces recuerda a tu sirvienta ” (I Samuel 25:31). Aunque Abigail habló con humildad en su solicitud de que David perdonara la vida de su esposo, ella hizo referencia al beneficio futuro de David.

Baba Kama 92a:24
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אמר ליה רבא לרבה בר מרי מנא הא מילתא דאמרי אינשי בתר עניא אזלא עניותא אמר ליה דתנן עשירים מביאין בכורים בקלתות של זהב ושל כסף ועניים בסלי נצרים של ערבה קלופה הסלים והבכורים נותנים לכהנים אמר ליה את אמרת מהתם ואנא אמינא מהכא

Rava le dijo a Rabba bar Mari: ¿De dónde se deriva este asunto? ¿por qué la gente dice: la pobreza sigue a los pobres? Rabba bar Mari le dijo: Como aprendimos en una mishna ( Bikkurim 3: 8): Rich la gente traería los primeros frutos en canastas de oro y plata, y pobres la gente traería los primeros frutos en canastas de mimbre hechas de sauce pelado, y darían las canastas y los primeros frutos a los sacerdotes Los ricos Les devolverían sus canastas, mientras que los pobres no. Rava le dijo: Tú dijiste la prueba de allí, de una mishna, y yo digo la prueba de aquí, de un verso en la Torá:

Guitín 30b:3
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ורבנן מאי שנא למיתה דעבוד תקנתא ומאי שנא לעשירות דלא עבוד תקנתא מיתה שכיחא עשירות לא שכיחא אמר רב פפא היינו דאמרי אינשי חברך מית אשר איתעשר לא תאשר

La Gemara pregunta: Y de acuerdo con los Sabios, qué hay de diferente en la muerte, cuando el pobre hombre muere, que instituyeron una ordenanza para permitir El propietario debe continuar separando los diezmos en función de otras personas pobres, y lo que es diferente acerca de la riqueza, cuando el hombre pobre se hace rico, ¿que no instituyeron una ordenanza? Gemara responde: La muerte es común, mientras que la riqueza no es común, y los Sabios no promulgaron una ordenanza por una circunstancia poco común. Rav Pappa dijo: Esto explica la gente que dice que la gente dice: Si alguien te dice que tu amigo murió, entonces cree it; pero si uno te dice que tu amigo se hizo rico, no lo creas hasta que se haya probado.

Sotá 49a:10
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רב הונא אשכח תומרתא דחינוניתא שקלה כרכה בסודריה אתא רבה בריה אמר ליה מורחינא ריחא דחינוניתא אמר ליה בני טהרה יש בך יהבה ניהליה אדהכי אתא אבא בריה שקלה יהבה ניהליה אמר ליה בני שמחת את לבי והקהיתה את שיני היינו דאמרי אינשי רחמי דאבא אבני רחמי דבני אבני דהוו ליה

El Gemara relata que Rav Huna encontró una fecha fragante. Lo tomó y lo envolvió en su chal. Rabba, su hijo, vino y le dijo: huelo el aroma de una fragante fecha . Rav Huna le dijo: Hijo mío, hay claramente en ti pureza, cuando pudiste notar la fragancia. Se lo dio a él. Mientras tanto, Abba, el hijo de Rabba, llegó. Rabba tomó la fecha y se la dio a él. Rav Huna le dijo a Rabba: Hijo mío, has hecho que mi corazón se regocije con tu pureza, y me hayas mitigado los dientes, mostrando tu preferencia por tu propio hijo La Gemara comenta: Esto explica la gente que dice que la gente dice:El amor de un padre es para los hijos; El amor de los hijos es para sus propios hijos, más que para su padre.

Sotá 49a:11
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רב אחא בר יעקב איטפל ביה ברב יעקב בר ברתיה כי גדל אמר ליה אשקיין מיא אמר לו לאו בריך אנא והיינו דאמרי אינשי רבי רבי בר ברתך אנא

El Gemara relata otro incidente: Rav Aḥa bar Ya’akov se hizo cargo de Rav Ya’akov, el hijo de su hija, que era huérfano. Cuando el nieto creció, una vez su abuelo le dijo: Dame agua para beber. Él le dijo: No soy tu hijo, y no estoy obligado en tu honor, ya que un hijo debe honrar a su padre. La Gemara nuevamente comenta: Y esto explica la gente que dice que la gente dice: cría, cría a tu nieto, pero al final contestará: Yo soy el hijo de tu hija, y no tengo que cuidarte.

Sotá 10a:6
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ויהי טוחן בבית האסורים אמר רבי יוחנן אין טחינה אלא לשון עבירה וכן הוא אומר תטחן לאחר אשתי מלמד שכל אחד ואחד הביא לו את אשתו לבית האסורים כדי שתתעבר הימנו אמר רב פפא היינו דאמרי אינשי קמי דשתי חמרא חמרא קמי רפוקא גרידיא דובלא

Con respecto a la captura de Sansón, el versículo dice: “Y los filisteos le prendieron y le echaron los ojos; y lo trajeron a Gaza, y lo ataron con cadenas de bronce; y él hirió en la cárcel ” (Jueces 16:21). El rabino Yoḥanan dice: Moler no es otra cosa que un lenguaje de una transgresión de las relaciones sexuales, y así el verso dice: «Entonces que mi esposa muela a otro hombre « (Job 31:10). Esto enseña que todos y cada uno de los filisteos llevaron a su esposa a la prisión para que ella fuera impregnada por Samson. Rav Pappa dijo: Este es un ejemplo de la gente que dice que la gente dice: Antes de un bebedor de vino, trae vino;antes de alguien que cava en el suelo, trae higos. Así también, Sansón, quien se casó con mujeres filisteas, trajo más mujeres filisteas mientras estaba en prisión.

Sotá 10a:7
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ואמר רבי יוחנן כל המזנה אשתו מזננת עליו שנאמר אם נפתה לבי על אשה ועל פתח רעי ארבתי וכתיב תטחן לאחר אשתי ועליה יכרעון אחרין והיינו דאמרי אינשי איהו בי קארי ואיתתיה בי בוציני

Y el rabino Yoḥanan dice: Con respecto a cualquiera que cometa adulterio, su esposa comete adulterio contra él, como se dice: «Si mi corazón ha sido seducido por una mujer, he mentido». en espera en la puerta de mi vecino « (Job 31: 9), y está escrito:» Entonces, deja que mi esposa moleste a otro hombre y que los extraños se arrodillen sobre ella « (Job 31: 10). Y esto explica la gente que dice que la gente dice: Él está encontrado entre las calabazas [ karei ] y su esposa entre los calabacines [ butzinei ], que son tipos similares de vegetales. En otras palabras, ella actúa de la misma manera que él.

Ketubot 63a:2
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שמע אבוה דאתא גברא רבה למתא אמר איזיל לגביה אפשר דמפר נדראי אתא לגביה אמר ליה אדעתא דגברא רבה מי נדרת אמר לו אפילו פרק אחד ואפילו הלכה אחת אמר ליה אנא הוא נפל על אפיה ונשקיה על כרעיה ויהיב ליה פלגא ממוניה ברתיה דרבי עקיבא עבדא ליה לבן עזאי הכי והיינו דאמרי אינשי רחילא בתר רחילא אזלא כעובדי אמה כך עובדי ברתא

Mientras tanto, su padre escuchó que un gran hombre vino al pueblo. Él dijo: Iré a él. Tal vez él anule mi voto y yo pueda apoyar a mi hija. Se acercó a él para preguntar sobre la anulación de su voto, y el rabino Akiva le dijo: ¿Prometiste pensar que este Akiva se convertiría en un gran hombre? Él le dijo: Si hubiera creído que sabría incluso un capítulo o incluso un halakha no habría sido tan duro. Le dijo: Yo soy él. Ben Kalba Savua se dejó caer sobre su cara y le besó los pies y le dio la mitad de su dinero. La Gemara cuenta: Rabino La hija de Akiva hizo lo mismo para ben Azzai, que también era una persona sencilla,y ella hizo que aprendiera Torá de una manera similar, casándose con él y enviándolo a estudiar. Esto explica la gente que dice que la gente dice: la oveja sigue a la oveja; Las acciones de la hija son las mismas que las de su madre.


Yevamot 114b:18
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דבר אמרי לה הרי הוא כמלחמה ואמרי לה אינו כמלחמה אמרי לה הרי הוא כמלחמה דאמרי בדדמי ואמרי לה אינו כמלחמה דסמכי אדאמרי אינשי שב שנין הוה מותנא ואינש בלא שני לא אזיל

En un caso de pestilencia o una plaga similar, algunos dicen que es como la guerra, y otros dicen que no es como la guerra. La Gemara explica: Algunos dicen que es como la guerra, como dirá lo que imagina que es el caso, porque asume que si la mayoría de todos murieran en la plaga, su marido no podría haber sobrevivido. A la inversa, algunos dicen que no es como la guerra, porque confiamos en lo que la gente dice en la expresión común: durante siete años hubo pestilencia y no quedó nadie, es decir, , murió, antes de su tiempo. En otras palabras, con respecto a los desastres naturales de este tipo, a veces se sabe que se pueden evitar los daños y, por lo tanto, si una mujer declara que su esposo murió, ciertamente fue testigo de su muerte. muerte.

Yevamot 17a:9
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והיינו דאמרי אינשי קבא רבא וקבא זוטא מיגנדר ואזיל לשאול ומשאול לתרמוד ומתרמוד למישן וממישן להרפניא

El Gemara comenta: Y esto explica la gente que dice que la gente dice a este respecto: Un efa grande y un efah pequeño, que son ambos inexactos. Los utensilios que no se pueden usar para medir, ruedan hacia el inframundo, y desde el inframundo hasta Tarmod, y desde Tarmod hasta Meishon, y desde Meishon hasta Harpanya. La misma idea expresada por los Sabios con respecto a La descalificación del linaje también se incorporó a un conocido dicho entre los plebeyos.

Jaguigá 9b:12
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אמר ליה אליהו לבר הי הי ואמרי לה לרבי אלעזר מאי דכתיב הנה צרפתיך ולא בכסף בחרתיך בכור עוני מלמד שחזר הקדוש ברוך הוא על כל מדות טובות ליתן לישראל ולא מצא אלא עניות אמר שמואל ואיתימא רב יוסף היינו דאמרי אינשי יאה עניותא ליהודאי כי ברזא סומקא לסוסיא חיורא

La Gemara relata que Elías el Profeta dijo a Bari Hei Hei, y algunos dicen que dijo esto a Rabí Elazar: ¿Cuál es el significado de eso que está escrito: “He aquí, te he refinado, pero no como plata; Te he probado en el horno de la aflicción [oni] ” (Isaías 48:10)? Esto enseña que el Santo, Bendito sea Él, buscó todos los buenos rasgos de carácter para impartirlos a los judíos, y solo encontró pobreza [ aniyut ] capaces de prevenirlos del pecado. Shmuel dijo, y algunos dicen que era Rav Yosef: Esto explica a la gente que dice que la gente dice: la pobreza es buena para el pueblo judío como una brida roja [ barza ] para un caballo blanco. Así como una brida roja acentúa el color blanco del caballo, el desafío de la pobreza expone la pureza del pueblo judío.

Jaguigá 5a:17
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ושמואל אמר זה הממציא לו מעות לעני בשעת דוחקו אמר רבא היינו דאמרי אינשי זוזא לעללא לא שכיחא לתליתא שכיח

Y Shmuel dijo: Este versículo se refiere a el que proporciona dinero a una persona pobre como un préstamo durante sus circunstancias financieras exigentes, pero inmediatamente después de que el prestatario sea liberado de la presión inicial al recibir el préstamo, el prestamista comienza a exigir el reembolso, lo que somete al receptor a una mayor presión. Rava dijo que esto explica la gente que dice que la gente dice: No se encuentra un dinar para producir; para colgar se puede encontrar. Una persona pobre no puede encontrar dinero para comprar artículos de primera necesidad; sin embargo, cuando los prestamistas se aferran y presionan, él debe reunir el dinero de alguna manera.

Meguilá 16b:5
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וילכו גם אחיו ויפלו לפניו אמר רבי בנימין בר יפת אמר רבי אלעזר היינו דאמרי אינשי תעלא בעידניה סגיד ליה

Después de la muerte de Jacob, dice acerca de José: «Y sus hermanos incluso fueron y cayeron delante de él « (Génesis 50:18). El rabino Binyamin bar Yefet dijo que el rabino Elazar dijo: Esto explica a la gente que dice que la gente dice: Cuando el zorro está en su hora, inclínate ante él, es decir, si un zorro es nombrado rey,uno debe inclinarse antes y someterse a ello.

Meguilá 14b:4
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אמר רב נחמן היינו דאמרי אינשי איתתא בהדי שותא פילכא איכא דאמרי שפיל ואזיל בר אווזא ועינוהי מיטייפי

Rav Naḥman dijo que esto explica a la gente que dice que la gente dice: mientras una mujer está conversando ella también tiene el huso, es decir, mientras una mujer participa en una actividad, ya está tomando medidas con respecto a otra. Abigail fue a ver a David para salvar a su esposo Nabal, pero al mismo tiempo ella le indica que si su esposo muere, David debería recordarla y casarse con ella. Y de hecho, después de la muerte de Nabal, David tomó a Abigail por su esposa. Algunos dicen que Rav Naḥman se refirió a un dicho diferente: El ganso se inclina su cabeza a medida que avanza , pero sus ojos miran desde lejos para encontrar lo que está buscando. Así también, Abigail actuó de manera similar.

Meguilá 12a:19
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גם ושתי המלכה עשתה משתה נשים בית המלכות בית הנשים מיבעי ליה אמר רבא שניהן לדבר עבירה נתכוונו היינו דאמרי אינשי איהו בקרי ואתתיה

El verso dice: «También la reina Vashti hizo una fiesta para las mujeres, en la casa real, que pertenecía al rey Asuero» (Ester 1: 9). La Gemara pregunta por qué celebró la fiesta en la casa real, un lugar de hombres, en lugar de en la casa de las mujeres, donde debería haber estado . Rava dijo en respuesta: Los dos tenían intenciones pecaminosas. Asuero deseaba fornicar con las mujeres, y Vashti deseaba fornicar con los hombres. Esto explica la gente que dice que la gente dice: Él con calabazas y su esposa

Meguilá 7a:18
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והא דרבי יוסי בן דורמסקית דלמא פריסתקי שדור דשמואל ודאי לית ליה פירכא אמר רבינא היינו דאמרי אינשי טבא חדא פלפלתא חריפתא ממלי צני קרי

Y lo que el rabino Yosei ben Durmaskit dijo con respecto al conocimiento de que no se tomaron los despojos, quizás esto se puede explicar y refutar por el hecho de que enviaron mensajeros quien les informó de la situación. Sin embargo, con respecto a la prueba de Shmuel del hecho de que confirmaron anteriormente lo que asumieron sobre sí mismos, ciertamente no hay refutación. Ravina dijo: Esto explica la gente que dice que la gente dice: un pimiento picante es mejor que una canasta llena de calabazas, ya que la calidad del sabor del pimiento es más importante que la cantidad de calabazas. .

Meguilá 7b:5
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אמר אביי היינו דאמרי אינשי כפין עניא ולא ידע אי נמי רווחא לבסימא שכיח

Y a continuación, Abaye dijo: Esto explica la gente que dice que la gente dice: El hombre pobre tiene hambre y no lo sabe , como Abaye estaba sin darse cuenta de lo hambriento que había estado en la casa de su amo. Alternativamente, hay otra expresión popular apropiada: Sala en el estómago para dulces siempre se puede encontrar.

Taanit 23a:17
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אזל לביתיה אמר להו בריה דחוני המעגל מי קיים אמרו ליה בריה ליתא בר בריה איתא אמר להו אנא חוני המעגל לא הימנוהו אזל לבית המדרש שמעינהו לרבנן דקאמרי נהירן שמעתתין כבשני חוני המעגל דכי הוי עייל לבית מדרשא כל קושיא דהוו להו לרבנן הוה מפרק להו אמר להו אנא ניהו ולא הימנוהו ולא עבדי ליה יקרא כדמבעי ליה חלש דעתיה בעי רחמי ומית אמר רבא היינו דאמרי אינשי או חברותא או מיתותא

Ḥoni fue a su casa y dijo a los miembros de la familia: ¿Está vivo el hijo de Ḥoni HaMe’aggel? Le dijeron: su hijo ya no está con nosotros, pero el hijo de su hijo está vivo. Les dijo: Soy Ḥoni HaMe’aggel. Ellos no le creyeron. Fue a la sala de estudio, donde escuchó a los Sabios decir sobre un erudito: Sus halakhot son tan esclarecedoras y tan claras como en los años de Ḥoni HaMe’aggel, porque cuando Ḥoni HaMe’aggel entraría en la sala de estudio, resolvería para los Sabios cualquier dificultad que tuvieran. oni les dijo: yo soy él, pero ellos no le creyeron y no le hicieron el debido respeto. Ḥoni se enojó mucho, oró por misericordia,y murió. Rava dijo: Esto explica la gente que dice que la gente dice: O la amistad o la muerte, como alguien que no tiene amigos es mejor que esté muerto.

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