Kitzur Shuljan Aruj 100.17

.

מִשְׁתַּדְּלִים שֶׁשְּׁלִיחַ הַצִבּוּר לֹא יִהְיֶה כֹּהֵן. וְאִם הוּא כֹּהֵן, לֹא יַעֲלֶה לַדּוּכָן, וְגַם לֹא יַקְרֶא לִפְנֵי הַכֹּהֲנִים, אֶלָּא אִישׁ אַחֵר יַעֲמֹד אֶצְלוֹ שֶׁיִּקְרָא כֹּהֲנִים, וְגַם יִקְרֶא לִפְנֵיהֶם אֶת הַתֵּבוֹת יְבָרֶכְךָ וְגוֹ’, וּשְּׁלִיחַ הַצִבּוּר עוֹמֵד וְשׁוֹתֵק עַד שִׂים שָׁלוֹם. וְאֵינוֹ עוֹבֵר בְּמַה שֶּׁאֵינוֹ עוֹלֶה לַדּוּכָן, אַף שֶׁזֶּה קָרָא כֹּהֲנִים בְּקוֹל, כִּי אֵין הַכַּוָּנָה אֶלָּא עַל מִי שֶׁאֵינוֹ עוֹמֵד בִּתְּפִלָּה וְעָקַר רַגְלָיו בִּרְצֵה. וְאִם אֵין שָׁם כֹּהֵן אַחֵר אֶלָּא הוּא, אֲזַי כְּדֵי שֶׁלֹּא תִּתְבַּטֵּל מִצְוַת נְשִׂיאַת כַּפַּיִם, יַעֲלֶה הוּא לַדּוּכָן וְסוֹמֵךְ עַל נְטִילַת יָדַיִם שֶׁל שַׁחֲרִית. כֵּיצַד עוֹשֶׂה. עוֹקֵר רַגְלָיו קְצָת כְּשֶׁאוֹמֵר רְצֵה, וְאוֹמֵר עַד וּלְךָ נָאֶה לְהוֹדוֹת, וְאַחֵר אוֹמֵר, אֱלֹקֵינוּ וֵאֱלֹקֵי אֲבוֹתֵינוּ בָּרְכֵנוּ בַּבְּרָכָה וְכוּ’, וּשְּׁלִיחַ הַצִבּוּר עוֹלֶה לַדּוּכָן, וְזֶה הָאַחֵר מַקְרֶא לוֹ, וְחוֹזֵר שְּׁלִיחַ הַצִבּוּר וְאוֹמֵר שִׂים שָׁלוֹם, וְלֹא יֹאמַר רִבּוֹן הָעוֹלָמִים וְכוּ’, עַד לְאַחַר הַקַּדִּישׁ. וְאִם לֹא עָקַר רַגְלָיו בִּרְצֵה, אֵינוֹ רַשַּׁאי לַעֲלוֹת.

Se debe hacer un esfuerzo para tener un  Chazzan, que no sea un kohein. Si es un kohein, no debería subir a < i> duchan, y no debería incitar a los kohanim, pero alguien más debería estar junto a él para llamar a kohanim. También debería leerles las palabras  Yevarechecha etc. y el Chazzan deberían permanecer en silencio, hasta Sim Shalom. No comete pecado al no subir a bendecir a la gente, aunque el otro el hombre gritó kohanim, porque esta llamada está destinada solo a un kohein que no se dedica a la oración y que se mudó de su lugar durante el Retzeih. Si él es el único presente kohein , entonces, para no renunciar a la mitzvá de las bendiciones sacerdotales, debe ir al duchan , 49 < / sup> Esto es así solo si está seguro de que no se confundirá en su tefillah . ( Shulchan Aruch 128: 20) Incluso si lo llaman, puede subir solo si está seguro de que no se confundirá. ( Peri Megadim)
Pero el Eliyahu Rabbah, Derech Ha Jaim y Chayei Adam sostienen que, si lo llaman, debe subir, incluso si no está seguro de sí mismo. Ahora que usamos un siddur, no hay preocupación de confusión. (Mishnah Berurah 128: 75)
confiando en lavarse las manos por la mañana. ¿Cómo debería actuar? Él debe mover sus pies ligeramente mientras se dice Retzeih, y continuar hasta lehodos Ulecha Na’eh. [ “Y a usted que es apropiado para dar gracias.”] Entonces otra persona dice: Elokeinu veilokei avoseinu barecheinu vaberachah; el Chazzan luego sube al  duchan mientras el otro hombre lo incita. Después de esto, el Chazzan reanuda y recita Sim Shalom, pero no dice Ribon Ha’olamim hasta después de recitar el kaddish. < / i> Si no movió los pies mientras recitaba Retzeih , no se le permite subir al duchan.

Kitzur Shuljan Aruj 100.17 en Español

Siguiente Pasuk ➡

⬅ Pasuk Anterior
.