Kitzur Shuljan Aruj 100.5

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הַלֵּוִי יוֹצֵק אֶת הַמַּיִם עַל יְדֵי הַכֹּהֲנִים, עַל שֵׁם שֶׁנֶּאֱמַר, וְגַם אֶת אַחֶיךָ מַטֵּה לֵוִי וְגוֹ’ הַקְרֵב אִתְּךָ וִילָּוּוּ עָלֶיךָ וִישָׁרְתוּךָ. וְאִם אֵין שָׁם לֵוִי, יִצּוֹק בְּכוֹר פֶּטֶר רֶחֶם שֶׁהוּא קָדוֹשׁ, עַל יָדוֹ. וְאִם גַּם בְּכוֹר אֵינוֹ, מוּטָב שֶׁהַכֹּהֵן בְּעַצְמוֹ יִצֹּק, וְלֹא יִצֹּק יִשְֹרָאֵל. הַלֵּוִי אוֹ הַבְּכוֹר אֲשֶׁר יִצֹּק מַיִם עַל יְדֵי הַכֹּהֲנִים, אִם אֵין יָדָיו נְקִיּוֹת, יֵשׁ לוֹ לִרְחוֹץ יָדָיו תְּחִלָּה.

Un levi  vierte el agua 18 Solo se puede usar agua ( Beis Yosef, Peri Chadash ), pero el Shevus Yaakov vol. 3: 2 establece que se puede usar cualquier cosa que limpie (si no hay agua disponible). en manos de los kohanim 19 Shulchan Aruch 128: 6. ( Zohar ) como se dice: “Y también tus hermanos, la tribu de Levi se acercan a ti, y te acompañarán y te servirán. “ 20 Números 18 : 2. Si no hay Levi presente, un primogénito de la madre, que es santa, debe verter el agua en sus manos, y si no hay primogénitos 21 Ver Sefer Massah Chaim (citado en Orchos Chaim ) que si no hay primogénitos, el shamash (sexton) de la sinagoga debería verter el agua. presente, es mejor que el kohein mismo lo vierta en lugar de un Israel. Si el Levi o el primogénito que vierte agua en las manos de los kohanim tiene manos inmundas, 22 Shulchan Aruch gobierna como el Zohar que incluso si sus manos están limpias, deben lavarse nuevamente.  Ramah dice que esta no es la costumbre.  Bach y Mishnah Berurah 128: 23 determinan que si se distrajeron de su lavado de manos anterior, deben lavarse nuevamente, incluso si no recuerdan haber tocado nada impuro. < / i> debe lavarlos primero.

Kitzur Shuljan Aruj 100.5 en Español

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