Kitzur Shuljan Aruj 14.7

.

וְלָכֵן לְאַחַר שֶׁאָמַר שָׁלֹשׁ בְּרָכוֹת הַנִּזְכָּרוֹת לְעֵיל וְהִנִּיחַ טַלִּית וּתְפִלִּין, אִם הוּא רוֹאֶה כִּי אֵין לוֹ עוֹד זְמָן שֶׁיּוּכַל לְהַגִּיעַ לְהִתְפַּלֵּל שְׁמוֹנֶה עֶשְׂרֵה עִם הַצִּבּוּר, אֶלָּא כְּשֶׁיְּדַלֵּג וְיַתְחִיל בְּבִרְכַת יוֹצֵר אוֹר, אֲזַי יַתְחִיל שָׁם. וְאִם יֵשׁ לוֹ זְמָן לוֹמַר גַּם בָּרוּךְ שֶׁאָמַר וּתְהִלָּה לְדָוִד עַד סוֹפוֹ, דְּהַיְנוּ שָׁם קָדְשׁוֹ לְעוֹלָם וָעֶד וְיִשְׁתַּבַּח, יֹאמְרֵם. יֵשׁ לוֹ זְמָן יוֹתֵר, יֹאמַר גַּם הַלְלוּיָהּ הַלְלוּ אֵל בְּקָדְשׁוֹ עַד כֹּל הַנְּשָׁמָה תְּהַלֵּל יָהּ הַלְלוּיָהּ. יֵשׁ לוֹ עוֹד זְמָן יוֹתֵר, יֹאמַר גַּם הַלְלוּיָהּ הַלְלוּ אֶת ה’ מִן הַשָּׁמַיִם וְגוֹ’. יֵשׁ לוֹ עוֹד זְמָן יוֹתֵר, יֹאמַר גַּם שְׁאָר הַלְלוּיָהּ. יֵשׁ לוֹ עוֹד זְמָן יוֹתֵר, יֹאמַר גַּם וַיְבָרֵךְ דָּוִיד עַד לְשֵׁם תִּפְאַרְתֶּךָ. וְאִם יֵשׁ לוֹ עוֹד זְמָן יוֹתֵר, יֹאמַר גַּם הוֹדוּ עַד וְהוּא רַחוּם, וִידַלֵּג עַד וְהוּא רַחוּם שֶׁקֹדֶם אַשְׁרֵי וְשָׁם יַתְחִיל. וְהַמִּזְמוֹרִים שֶׁמּוֹסִפִין בַּשַׁבָּת וּבְיוֹם טוֹב, אִם אֵין לוֹ זְמָן לְאָמְרָם, אֲזַי כָּל הַמִּזְמוֹרִים וְהַפְּסוּקִים שֶׁאוֹמְרִים אוֹתָן בְּכָל יוֹם, לָהֶם הַקְּדִימָה. וְאִם יֵשׁ לוֹ זְמָן לוֹמַר קְצָת גַּם מֵאֵלּוּ שֶׁמּוֹסִיפִים נִרְאֶה לִי, דִּבְשַׁבָּת וּבְיוֹם הַכִּפּוּרִים, מִזְמוֹר שִׁיר לְיוֹם הַשַׁבָּת וְהַלֵּל הַגָּדוֹל (שֶׁהוּא הוֹדוּ לַה’ כִּי טוֹב וְגוֹ), לָהֶם הַקְּדִימָה. וּבִשְׁאָר יוֹם טוֹב, לְהַלֵּל הַגָּדוֹל לְבַד, הַקְּדִימָה. וְאַחַר כָּךְ הַמִּזְמוֹר לַמְנַצֵּחַ, לְדָוִד בְּשַׁנּוֹתוֹ, תְּפִלָּה לְמֹשֶׁה. וְכָל אֵלּוּ הַמִּזְמוֹרִים וְהַפְּסוּקִים יֹאמְרֵם קֹדֶם יִשְׁתַּבַּח, וּלְאַחַר גְּמַר הַתְּפִלָּה יַשְׁלִים כָּל מַה שֶּׁדִּלֵּג, רַק בָּרוּךְ שֶׁאָמַר וְיִשְׁתַּבַּח אֵין אוֹמְרִים לְאַחַר הַתְּפִלָּה. וְאִם רוֹאֶה שֶׁאֲפִלּוּ אִם יַתְחִיל בְּבִרְכַּת יוֹצֵר אוֹר לֹא יוּכַל לְהִתְפַּלֵּל שְׁמוֹנֶה עֶשְׂרֵה עִם הַצִּבּוּר אֶלָּא אִם כֵּן יְמַהֵר, טוֹב לוֹ יוֹתֵר לְהִתְפַּלֵּל בִּפְנֵי עַצְמוֹ כַּסֵּדֶר בִּמְתִינוּת וּבְכַוָּנָה (ס”כ סָעִיף יא ויב) (נב רפא).

Por lo tanto, si después de haber dicho los tres  18 Ie al netilas yadayim, birchas ha’Torah y Elokai neshamah mencionados anteriormente . berachos y después de haberse puesto tallis y tefilín, te das cuenta de que no tienes tiempo suficiente para alcanzar y rezar Shemoneh Esre i junto con la congregación, a menos que salte y comience con la berajá: Yotzer O , entonces debería comenzar allí. Si tiene tiempo suficiente para decir: Baruch She’amar y: Tehillah leDavid 19 Salmo 145. < / i> hasta el final, es decir; [hasta:] sheim kodsho l’olam va’ed y Yishtabach , entonces debes decirlas. Si tiene más tiempo, también debería decir: Aleluya, aleluya keil bekodsho 20 Salmo 150.  hasta: < i> kol haneshama tehalleil y-oh, aleluya . Si tienes aún más tiempo, entonces también debes decir: Aleluya, aleluya Hashem min hashamayim etc. 21 Salmo 148. Si tienes aún más tiempo, deberías decir el resto de los Aleluya . Si tienes aún más tiempo, entonces también debes decir: Vayevarech David hasta: lesheim tifartecha . Y si todavía tiene más tiempo, también debe decir: Hodu hasta: vehu rachum , luego salte hasta el vehu rachum que precede < i> Ashrei y comenzar allí. Con respecto a los salmos que se agregan en Shabat y Yom Tov, si no tienes tiempo suficiente para decirlos, entonces todos los salmos y versículos que se dicen todos los días tienen preferencia. Si tienes tiempo suficiente para decir algunos de los que se agregan, me parece que en Shabat y Yom Kippur, Mizmor Shir leyom HaShabbos 22 Salmo 92. y el Gran Hallel (que es Hodu lashem ki t ov etc. 23 Salmo 136. tiene preferencia, 24 Vea Chayyei Adam 20: 6 quien dicta que el “Gran Hallel “no es esencial y que Nishmas siempre se debe decir en Shabat.  mientras que, por el otro Yamim Tovim , solo el Gran Hallel tiene preferencia; seguido del salmo: Lamnatzeach, leDavid beshanoso , 25 Salmo 34. < / i> [entonces] Tefilla leMoshe . 26 Salmo 90. Todos estos salmos y versículos deben decirse antes < i> Yishtabach . Después de completar las oraciones, debe recuperar todo lo que omitió; excepto: Baruch She’amar y Yishtabach 27 Mishneh Ber urah (52: 6) cita a Mishkenos Yaakov que es preferible rezar individualmente en lugar de saltear Baruch She’amar y Yishtabach . que no se dicen después de las oraciones. Si te das cuenta de que incluso si comienzas con la berajá: Yotzei r Or , aún no podrás rezar el Shemoneh Esrei junto con la congregación a menos que te apresures, entonces, Es mejor orar individualmente en el orden correcto, lentamente y con concentración. (ver arriba 20: 11, 12)

Kitzur Shuljan Aruj 14.7 en Español

Siguiente Pasuk ➡

⬅ Pasuk Anterior
.