Kitzur Shuljan Aruj 2.7

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כְּתִיב, בָּרְכִי נַפְשִׁי אֶת ה’ וְכָל קְרָבַי אֶת שֵׁם קָדְשׁוֹ. וְכֵיוָן שֶׁצָּרִיךְ הָאָדָם לְבָרֵךְ אֶת הַשֵּׁם בְּכָל קְרָבָיו, אָסוּר לְבָרֵךְ עַד שֶׁיְּנַקֶּה אֶת הַקְּרָבַיִם מִצּוֹאָה וּמֵי רַגְלָיִם. וּבַבֹּקֶר בְּקוּמוֹ מִסְּתָמָא הוּא צָרִיךְ לַעֲשׂוֹת צְרָכָיו אוֹ לְכָל הַפָּחוֹת לְהַשְׁתִּין, עַל כֵּן לֹא יְבָרֵךְ בִּרְכַּת עַל נְטִילַת יָדַיִם בִּשְׁעַת נְטִילָה עַד לְאַחַר שֶׁיְּנַקֶּה אֶת עַצְמוֹ, וְיִרְחַץ יָדָיו עוֹד פַּעַם אַחַת וְאָז יְבָרֵךְ עַל נְטִילַת יָדַיִם וַאֲשֶׁר יָצַר וּבִרְכַּת הַתּוֹרָה אֱלֹהַי נְשָׁמָה וְכוּ’.

Está escrito: “Mi alma, bendice a Hashem y todo lo que está dentro de mí [bendice] Su santo Nombre”. 11 Salmos 103 : 1. Se deduce que dado que una persona necesita bendecir a Dios con todas sus entrañas, tiene prohibido recitar la berajá hasta que limpie sus intestinos de excrementos y orina. En la mañana, cuando una persona se despierta, es probable que tenga que aliviarse o al menos orinar; por lo tanto, no debe recitar la berajá sobre el lavado de las manos al momento del lavado, sino más bien después de que se alivia. Luego se lava las manos nuevamente y luego recita la berajá al netilas ya dayim  y luego la berajá de asher yatzar , seguido por los berachos en la Torá y luego la berajá de Elokai neshamah . 12 Según Mishnah Berurah, la berajá de Elokai neshamah debe decirse después de la berajá de Asher yatzar .

Kitzur Shuljan Aruj 2.7 en Español

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