Kitzur Shuljan Aruj 20.8
בְּתַעֲנִית צִבּוּר וְיֵשׁ בְּבֵית הַכְּנֶסֶת עֲשָׂרָה שֶׁמִּתְעַנִּים וּמַשְׁלִימִים, אוֹמֵר הַשְּׁלִיחַ צִבּוּר בְּשַׁחֲרִית וּבְמִנְחָה עֲנֵנוּ קדֶם רְפָאֵנוּ. וְאִם טָעָה וְלֹא אֲמָרוֹ, אִם נִזְכַּר קוֹדֶם שֶׁאָמַר אֵת הַשֵּׁם, מִן הַבְּרָכָה רוֹפֵא חוֹלֵי, חוֹזֵר וְאוֹמֵר עֲנֵנוּ וּרְפָאֵנוּ. אֲבָל לֹא נִזְכַּר עַד לְאַחַר שֶׁאָמַר אֵת הַשֵּׁם, גּוֹמֵר הַבְּרָכָה רוֹפֵא חוֹלֵי עַמּוֹ יִשְֹרָאֵל, וְאוֹמֵר עֲנֵנוּ בְּתוֹךְ בִּרְכַּת שׁוֹמֵעַ תְּפִלָּה, וְחוֹתֵם שׁוֹמֵעַ תְּפִלָּה כְּמוֹ יָחִיד. וְאִם שְׁכָחוֹ גַּם שָׁם, אוֹמְרוֹ לְאַחַר סִיּוּם הַתְּפִלָּה בְּלֹא חֲתִימָה.
Si hay diez [hombres, un minyan ], en la sinagoga, en un día de ayuno comunitario que están ayunando y completando [el ayuno], 13 Es decir, tienen la intención de ayunar hasta el anochecer. Por lo tanto, si están orando Shacharis o Minchah y uno de los diez es una persona anciana o enferma que comerá más tarde esa tarde, incluso si todavía está ayunando En el momento de la oración, el chazzan no dice aneinu en el repetido Shemoneh Esrei . Mishnah Berurah no está de acuerdo. Sostiene que se puede decir aneinu . el chazzan agrega la oración aneinu antes de R efa’einu 14 sup> En un Taanis Tzibur (un día de ayuno comunitario) el chazzan agrega aneinu como una berajá separada; es decir, tiene su propio cierre: בָּרוּ אַתָּה ה׳ הָעוֹנֶה לְעַמוֹ יִשְׂרָאֵל בְּעֵת צָרָה span>.
Cada individuo también agrega aneinu a su silencio Shemoneh Esrei < / i> no como una berajá separada, sino como parte de la berajá: Shomeia Tefillah .
Además, el chazzan agrega aneinu en ambos Shacharis i> y Minchah , mientras que el indivi dual lo agrega en Minchah solamente. en Shacharis y Minchah i>. Si se equivocó y no lo dijo, si se dio cuenta [de su omisión] antes de decir “Hashem” de la berajá: Rofei cholei amo Yisrael , regresa y dice aneinu i > y [entonces] Refa’einu . Pero, si no se dio cuenta [de su omisión] hasta después de decir “Hashem”, completa la berajá Rofei cholei amo Yisrael y dice aneinu en medio del berajá Shomea tefillah , y cierra la berajá [con] [ Baruch atah Hashem ] shomea tefillah , como lo haría un individuo. Si también se olvidó allí, 15 Es decir, se dio cuenta de su omisión después de que completó la berajá Shomeia Tefillah . < / i> lo agrega después de completar Shemoneh Esrei 16 Es decir: hamevareich es amo Yisrael bashalom antes < i> Elokei netzor . pero sin una berajá de cierre.
Kitzur Shuljan Aruj 20.8 en Español