Kitzur Shuljan Aruj 24.12

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נִמְצָא שַׁעֲוָה אוֹ חֵלֶב שֶׁנָּטַף עַל אוֹת אוֹ תֵּבָה, אִם הוּא בְּחֹל יָסִירוֹ. וְאִם הוּא בַּשַׁבָּת אוֹ יוֹם טוֹב, אִם נִרְאִין הָאוֹתִיּוֹת יִקְרְאוּ בּוֹ כָּךְ. אֲבָל אִם מְכֻסִּין כָּל כָּךְ עַד שֶׁאֵינָן נִרְאִין, אִם בְּמָקוֹם שֶׁאֵין צְרִיכִין לִקְרוֹת שָׁם, יְכוֹלִין לִקְרוֹת בּוֹ בִּבְרָכוֹת. אֲבָל אִם הוּא בְּמָקוֹם שֶׁצְּרִיכִין לִקְרוֹת, וְאָסוּר לִקְרוֹת אֲפִלּוּ תֵבָה אַחַת שֶׁלֹּא מִן הַכְּתָב עַל כֵּן אִם בָּאֶפְשָׁרִי לְהָסִיר אֵת הַשַּׁעֲוָה אוֹ הַחֵלֶב כִּלְאַחַר יָד, דְּהַיְנוּ שֶׁנִּתְיַבֵּשׁ הֵיטֵב, וְיַכְפִּיל אֵת הַגְּוִיל שֶׁעַל יְדֵי זֶה יִפֹּל, יַעֲשׂוּ כֵן, וּבְאִם לָאו אֵין קוֹרִין בּוֹ (עַיֵּן פרמ”ג משבצות סִימָן קמ”ג ובאה”ט שָׁם סָעִיף קטן ט’). כְּשֶׁמְּסִירִין בְּחֹל אֶת הַשַּׁעֲוָה וְהַחֵלֶב, אִם הוּא עַל הַשֵּׁם יַשְׁגִּיחוּ שֶׁלֹּא יָבֹא חַס וְשָׁלוֹם לִמְחִיקַת הָאוֹתִיּוֹת, אֶלָּא יְחַמְּמוּ מִבַּחוּץ שֶׁיֵּלֵךְ הַשַּׁעֲוָה אוֹ הַחֵלֶב.

Si es un poco de cera o grasa goteada en una letra o en una palabra; si esto se descubrió en un día laborable, debe eliminarse, pero en Shabat o en Iom Tov, si las letras [cubiertas] son ​​visibles, se puede leer la Seifer Torah , tal como está. Pero si las letras están tan [fuertemente] cubiertas que no son visibles en absoluto, si [estas letras] están en un lugar donde la lectura no ocurre, se puede usar Seifer Torah y < i> berachos puede decirse. Pero si [las letras] están en un lugar donde se produce la lectura, dado que está prohibido leer incluso una letra a menos que la escritura sea claramente visible, por lo tanto, si es posible eliminar la cera o la grasa en de manera indirecta, es decir, si está completamente seco para que al doblar el pergamino se caiga, entonces debería ser uno; de lo contrario, Seifer Torah no se puede usar. 16 Si se descubre la carta cubierta mientras la lectura está en progreso, la carta cubierta puede ser leído de memoria Una carta cubierta con cera no hace que un Seifer To rah sea defectuoso. ( Biur Halachah 32:17) Cuando eliminas la cera o la grasa en un día laborable y [la sustancia] está cubriendo el Nombre Divino, debes tener cuidado de que, Dios no lo quiera, ninguna de las letras se borra, más bien, el reverso del pergamino debe calentarse para que la cera o la grasa se desprendan por sí solas.

Kitzur Shuljan Aruj 24.12 en Español

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