Kitzur Shuljan Aruj 29.3

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הַגַּאֲוָה הִיא מִדָּה רָעָה מְאֹד, וְאָסוּר לְאָדָם לִנְהֹג בָּהּ אֲפִלּוּ בְּמֻעָט, אֶלָּא יַרְגִּיל אֵת עַצְמוֹ לִהְיֹת שְׁפַל רוּחַ, כְּמוֹ שֶׁצִוּוּ חֲכָמֵינוּ זִכְרוֹנָם לִבְרָכָה, מְאֹד מְאֹד הֱוֵי שְׁפַל רוּחַ, וְאֵיךְ תּרְגִּיל אֵת עַצְמְךָ לִהְיֹת עָנָיו וּשְׁפַל רוּחַ כָּל דְּבָרֶיךָ יִהְיוּ בְּנַחַת, רֹאשְׁךָ כָּפוּף עֵינֶיךָ יַבִּיטוּ לְמַטָּה וְלִבְּךָ לְמַעְלָה. וְכָל אָדָם יְהֵא חָשׁוּב בְּעֵינֶיךָ שֶׁהוּא גָּדוֹל מִמָךְ. אִם הוּא תַּלְמִיד חָכָם יוֹתֵר מִמְךָ, הֲרֵי אַתָּה מְחֻיָּב לְכַבְּדוֹ. וְכֵן אִם הוּא עָשִׁיר מִמְךָ, גַּם כֵּן אַתָּה מְחֻיָּב לְכַבְּדוֹ, כִּדְמָצִינוּ רַבִּי הָיָה מְכַבֵּד עֲשִׁירִים. וְתַחְשֹׁב בִּהְיוֹת כִּי הַשֵּׁם יִתְבָּרַךְ נָתַן לוֹ עֹשֶׁר, מִסְּתָמָא רָאוּי הוּא לְכָךְ. וְאִם הוּא קָטָן מִמְךָ בְּחָכְמָה אוֹ בְּעֹשֶׁר, תַּחְשֹׁב כִּי הוּא יוֹתֵר צַדִּיק מִמְךָ, כִּי הוּא אִם עוֹבֵר אֵיזֶה עֲבֵרָה, נֶחְשָׁב כְּשׁוֹגֵג וְאָנוּס, וְאַתָה אִם עָבַרְתָּ עֲבֵרָה אַתָּה מֵזִיד. אִם כֹּה תַּחְשֹׁב תָּמִיד, לֹא תּוּכַל לְהִתְגָּאוֹת וְטוֹב לָךְ.

La presunción es un rasgo de carácter muy malo y está prohibido actuar [altivamente] incluso en lo más mínimo, pero habitúese a ser humilde de espíritu, como lo han decretado nuestros Sabios de bendita memoria, 4 Mishnah Avos 4: 4. “Sé extremadamente humilde en espíritu”. 5 Una persona debe estar imbuida del espíritu de humildad, pero las demostraciones externas de humildad están mal vistas.  Chazal dice en Berachos 34b, que un plebeyo no debe inclinarse al final de cada berajá del Shemoneh esrei  , para mostrar su humildad. Por el contrario, el rey debería hacerlo. Rashi explica que cuanto mayor es la estatura de una persona, más humildad debe mostrar. Una demostración de humildad de una persona común es, de manera perversa, una muestra de orgullo. ( She’arim Metzuyani m Behalachah ) ¿Y cómo puedes acostumbrarte a ser modesto y humilde? Todas sus palabras deben decirse suavemente, mantenga la cabeza baja, los ojos deben mirar hacia abajo, pero el corazón hacia arriba y, en sus ojos, considere que todos los hombres son más grandes que usted . Si él es un mayor estudioso de la Torá que tú, entonces es tu deber honrarlo. Del mismo modo, si él es más rico que usted, también debe honrarlo, ya que leemos [en el Talmud] “Rebbi solía honrar a los ricos”. 6 < i> Eiruvin 86a.  Piénselo de esta manera: “Dado que Hashem, alabado sea Él, le dio riquezas, evidentemente es digno de ello”. Si él está más bajo que tú en sabiduría o riqueza, considera que es más justo que tú; porque si comete un pecado, se considera un pecado involuntario o accidental, mientras que cuando cometes un pecado, se considera un pecado intencional. Si tienes esto en cuenta en todo momento, nunca serás arrogante y todo te irá bien.

Kitzur Shuljan Aruj 29.3 en Español

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