Kitzur Shuljan Aruj 71.1

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אַחַר תְּפִלַּת עַרְבִית צָרִיךְ לִקְבֹּעַ עֵת לַתּוֹרָה, לְקַיֵּם וְהָגִיתָ בּוֹ יוֹמָם וָלַיְלָה. וְיֵשׁ לָחוּשׁ בַּלַּיְלָה שֶׁאִם יֹאכַל תְּחִלָּה תַּחְטְפֶנוּ שֵׁנָה, מִתּוֹךְ שֶׁהוּא יָגֵעַ, וְהַטֶּבַע מְבַקֶּשֶׁת מְנוּחָה, וְנִמְצָא מִתְבַּטֵּל מִתּוֹרָה. עַל כֵּן יֵשׁ לִזָּהֵר שֶׁיִּקְבַּע לוֹ עֵת לִלְמֹד קוֹדֵם הָאֲכִילָה. אַךְ אִם הוּא רָעֵב וְלִבּוֹ חַלָּשׁ, שֶׁלֹּא אָכַל בַּיּוֹם לַשֹּׂבַֹע, יִטְעַם מְעַט כְּדֵי לְיָשֵּׁב דַּעְתּוֹ, וְאַחַר כָּךְ יִלְמַד קְצָת, וְאַחַר כָּךְ יֹאכַל סְעֻדָּתוֹ דֵּי צָרְכּוֹ, וְיַחְזֹר לִלְמוֹד תּוֹרָה אִישׁ אִישׁ כְּפִי הַשָּׂגָתוֹ. אָמְרוּ רַבּוֹתֵינוּ זִכְרוֹנָם לִבְרָכָה, לֹא אִבְּרָא לַיְלָה אֶלָּא לְגִרְסָא, וְהַיְנוּ בְּלֵילֵי חֹרֶף, וּמִכָּל מָקוֹם גַּם בַּלֵּילוֹת הַקְּצָרִים צָרִיךְ לִלְמוֹד מְעַט בְּכָל לַיְלָה, לְקַיֵּם וְהָגִיתָ בּוֹ יוֹמָם וְלַיְלָה. וּמִן חֲמִשָּׁה עָשָׂר בְּאָב וָאֵילַךְ יוֹסִיף מְעַט מְעַט. וְאָמַר רֵישׁ לָקִישׁ, כָּל הָעוֹסֵק בַּתּוֹרָה בַּלַּיְלָה, חוּט שֶׁל חֶסֶד נִמְשָׁךְ עָלָיו בַּיּוֹם, שֶׁנֶּאֱמַר, יוֹמָם יְצַוֶּה ה’ חַסְדּוֹ וּבַלַּיְלָה שִׁירֹה עִמִּי. מַה טַּעַם יוֹמָם יְצַוֶּה ה’ חַסְדּוֹ, מִשּׁוּם וּבַלַּיְלָה שִׁירֹה עִמִּי. וְאִכָּא דְּאַמְרֵי, אָמַר רֵישׁ לָקִישׁ, כָּל הָעוֹסֵק בַּתּוֹרָה בָּעוֹלָם הַזֶּה, שֶׁהוּא דּוֹמֶה לְלַיְלָה, הַקָּדוֹשׁ בָּרוּךְ הוּא מושֵׁךְ עָלָיו חוּט שֶׁל חֶסֶד בָּעוֹלָם הַבָּא שֶׁהוּא יוֹם, שֶׁנֶּאֱמַר, יוֹמָם יְצַוֶּה ה’ חַסְדּוֹ וּבַלַּיְלָה שִׁירֹה עִמִּי. וּמִכָּל שֶׁכֵּן מִי שֶׁיֵּשׁ לוֹ חֹק קָבוּעַ לִלְמוֹד בְּכָל יוֹם וְנִתְבַּטֵּל בַּיּוֹם, שֶׁהוּא צָרִיךְ לְהַשְׁלִים חֻקּוֹ בַּלָּיְלָה.

Después de [completar] la oración Maariv , debe reservar un tiempo para que la Torá [estudie], para cumplir el versículo: “Y meditarás en él día y noche”. ( Joshua 1: 8) Debes reconocer el hecho de que si comes primero, podrías quedarte dormido ya que estás cansado y la naturaleza exigirá descanso. Esto hará que descuides el estudio de la Torá. Por lo tanto , debe tener cuidado de reservar un tiempo para estudiar antes de su comida. Sin embargo, si tiene hambre y hambre porque no comió lo suficiente durante el día, puede tomar un refrigerio para que su mente esté tranquila y luego estudiar un poco. Luego puede comer su comida a su satisfacción y reanudar su estudio de la Torá, de acuerdo con su capacidad. Nuestros Sabios de la bendita memoria dijeron: “La noche fue creada exclusivamente para el estudio”, 1 Eruvin 65. refiriéndose a la [ largas] noches de invierno. Sin embargo, también durante las noches más cortas debes estudiar un poco cada noche para cumplir el versículo: “Y meditarás en él día y noche”. A partir del decimoquinto día del mes de Av y del 2 Cuando las noches comienzan a alargarse. V Taanis 31. debes agregar gradualmente a tu período de estudio. Reish Lakish dijo: 3 Chagigah 12. “Quien esté absorto con el estudio de la Torá en la noche, un acorde de gracia está colgado alrededor de día, como se dice: “De día Dios ordenará su gracia [sobre nosotros] y de noche su canción está conmigo”. 4 Tehillim 42: 9. [Esto se puede interpretar:] “¿Por qué razón Dios ordenará Su gracia [sobre nosotros], porque Su canción está conmigo en la noche?” 5 “Su canción” es una referencia a Su Torá. Otros declararon: “Reish Lakish dijo: ‘Quien esté absorto en el estudio de la Torá en este mundo que se compara con la noche, Dios ata con él un acorde de gracia en el Mundo Venidero que es [comparado con] el día como se dice: “De día Dios ordenará Su gracia y por la noche Su canción está conmigo”. “Ciertamente, uno, que tiene un horario establecido para estudiar todos los días y fue disuadido durante el día, debe compensar su compromiso, por la noche.

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