Kitzur Shuljan Aruj 73.4

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אָסוּר לִקְבֹּעַ לְהָאֵינוֹ יְהוּדִי שֶׁיַּעֲשֶׂה הַמְּלָאכָה בְּשַׁבָּת. וַאֲפִלּוּ אִם אֵינוֹ קוֹבֵעַ לוֹ בְּפֵרוּשׁ שֶׁיַּעֲשֶׂה בְּשַׁבָּת, אֶלָּא שֶׁהוּא קוֹבֵעַ לוֹ זְמַן שֶׁיִּגָּמֵר הַמְּלָאכָה סָמוּךְ לְאַחַר הַשַׁבָּת, וְיָדוּעַ כִּי אִי אֶפְשָׁר שֶׁיִּגְמֹר אֶת הַמְּלָאכָה עַד יוֹם זֶה, אִם לֹא יַעֲשֶׂה גַּם בְּשַׁבָּת, גַּם כֵּן אָסוּר. וְכֵן אִם שׁוֹלֵחַ בְּיָדוֹ אִגֶּרֶת וְאוֹמֵר לוֹ, רְאֵה שֶׁתְּבִיאֵהוּ שָׁמָּה בְּיוֹם פְּלוֹנִי, וְיָדוּעַ כִּי אִי אֶפְשָׁר לְהַגִּיעַ שָׁמָּה אֶלָּא אִם כֵּן יֵלֵךְ גַּם בְּשַׁבָּת, גַּם כֵּן אָסוּר. וְכֵן אִם יוֹם הַשּׁוּק הוּא בְּיוֹם הַשַׁבָּת, אָסוּר לָתֵת לַנָּכְרִי מָעוֹת בְּעֶרֶב שַׁבָּת שֶּׁיִּקְנֶה לוֹ אֵיזֶה דָּבָר שֶׁיָּדוּעַ שֶׁאֵינוֹ מוֹצֵא לִקְנוֹתוֹ כִּי אִם בְּשַׁבָּת. וְכֵן אָסוּר לִתֵּן לוֹ אֵיזֶה דָּבָר לְמָכְרוֹ בְּעִנְיָן זֶה. וְאוּלָם אֹפֶן זֶה שֶׁאֵינוֹ קוֹבֵעַ לוֹ בְּפֵרוּשׁ שֶׁיַּעֲשֶׂה בַשַׁבָּת, אֵינוֹ אָסוּר, אֶלָּא בַּנּוֹתֵן לוֹ בְּעֶרֶב שַׁבָּת, אֲבָל קוֹדֵם לָכֵן, מֻתָּר לָתֵת לוֹ הַחֵפֶץ לַעֲשׂוֹת אוֹ מָעוֹת לִקְנוֹת, וְטוֹב שֶׁלֹּא לָדוּר כְּלָל בְּעִיר שֶׁיּוֹם הַשּׁוּק הוּא בְּשַׁבָּת, כִּי אִי אֶפְשָׁר שֶׁלֹּא יֶחְטָא. וְאִם הַשּׁוּק אֵינוֹ בִּשְׁכוּנַת הַיְהוּדִים, אֵין לָחשׁ.

d) Está prohibido estipular con el no judío que haga el trabajo en Shabat. Incluso si no eres explícito acerca de que lo haga en Shabat, pero estableces el tiempo para que el trabajo se complete poco después de Shabat, y es claramente imposible completar el trabajo para ese momento a menos que se haga en Shabat; Esto también está prohibido. Del mismo modo, si le da una carta y le dice: “Procure que se entregue allí en tal y tal día”, y es claramente imposible, a menos que viaje en Shabat; Esto también está prohibido. Del mismo modo, si el día de mercado es en Shabat, está prohibido dar dinero no judío 9 Peri Megadim 307 sostiene que esto es prohibido incluso si no le das el dinero al no judío. el viernes para comprar algo para ti cuando sabes que solo puede comprarlo en Shabat. Del mismo modo, 10 Magein Avraham 307. Esta oración no aparece en muchas ediciones del Kitzur Shulchan Aruch está prohibido darle algo para venderle en estas condiciones. Sin embargo, la instancia mencionada anteriormente en la que no especificó que él hace el trabajo en Shabat solo está prohibida si le da (el trabajo) a él en Erev Shabbos , pero antes de eso 11 Según el Kitzur Shulchan Aruch , se le permite dar trabajo a un no judío los miércoles o jueves, incluso si no define su salario e incluso si es imposible lograrlo sin trabajar en Shabat, siempre que no le digas que trabaje en Shabat. Este es el fallo del Magein Avraham 247: 4 y 307: 3. Ver Mishnah Berurah 247: 13. Pero el Mishnah Berurah 307: 12 parece estar de acuerdo con la decisión de Eliyahu Rabbah de que si no es posible realizar el trabajo sin trabajar en Shabat, entonces es lo mismo que decirle que trabaje en Shabat, y no está permitido, incluso al comienzo de la semana. puede darle algo para ganar o algo de dinero para hacer compras. Es mejor no vivir en una ciudad donde el (único) día de mercado es el Shabat, ya que es imposible evitar violaciones. Si el mercado no está en el barrio judío, no hay razón para preocuparse.

Kitzur Shuljan Aruj 73.4 en Español

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