Kitzur Shuljan Aruj 75.11
אֵין לִתֵּן מַיִם אֲפִלּוּ מִבְּעוֹד יוֹם לְתוֹךְ נֶקֶב הַמְּנוֹרָה שֶׁמַּכְנִיסִין שָׁם אֶת הַנֵּר שֶׁל חֵלֶב אוֹ שֶׁל שַׁעֲוָה, כְּדֵי שֶׁכְּשֶׁיַּגִּיעַ לְשָׁם יִתְכַּבֶּה. וּבִמְקוֹם צֹרֶךְ, יֵשׁ לְהָקֵל אִם נוֹתֵן מִבְּעוֹד יוֹם. אֲבָל לְהַעֲמִיד כְּלִי עִם מַיִם תַּחַת מְנוֹרָה הַתְּלוּיָה, כְּדֵי שֶׁאִם יִפְּלוּ נִיצוֹצוֹת יִתְכַּבּוּ, אִסּוּר גָּמוּר הִיא, אֲפִלּוּ לְהַעֲמִידוֹ מִבְּעוֹד יוֹם. וּלְהַעֲמִיד כְּלִי בְּלִי מַיִם לְקַבֵּל הַנִּיצוֹצוֹת מֻתָּר, אֲפִלּוּ מִשֶּׁחָשְׁכָה, כִּי נִיצוֹצוֹת אֵין בָּהֶם מַמָּשׁ. וּלְהַעֲמִיד הַכְּלִי בִּשְׁבִיל שֶׁיְטַפְטֵף לְשָם הַשֶׁמֶן אוֹ הַחֵלֶב מִשֶׁחָשְׁכָה, אָסוּר, דְּכֵיוָן שֶׁאִם יְטַפְטֵף יֵאָסֵר הַכְּלִי בְּטִלְטוּל, נִמְצָא שֶׁהוּא מְבַטֵּל כְּלִי מֵהֵיכָנוֹ וְאָסוּר, מִשּׁוּם דַּהֲוֵי כְּאִלּוּ דָּבְקוּ שָׁם. אֲבָל לְהַעֲמִידוֹ מִבְּעוֹד יוֹם, מֻתָּר. וְאִם נָטַף לְתוֹכוֹ שֶׁמֶן, אָסוּר לְהִסְתַּפֵּק מִמֶּנּוּ בְּשַׁבָּת, וְהַכְּלִי אָסוּר בְּטִלְטוּל. וְאִם לֹא נָטַף לְתוֹכוֹ, לֹא נֶאֱסָר הַכְּלִי בְּטִלְטוּל עַל יְדֵי מַחְשָׁבָה בְּעָלְמָא.
No se debe poner agua, ni siquiera de día [antes del shabat], en el receptáculo del candelabro donde se coloca la vela de sebo o cera, de modo que se extinga al alcanzarla; pero en caso de necesidad, esta regla se puede renunciar siempre que el agua se ponga allí durante el día. Pero colocando un recipiente con agua debajo de un candelabro 28 Incluso antes de encender las velas [ Magein Avraham ]. para que si se enciende caerán se extinguirán, esto está estrictamente prohibido incluso cuando se coloca cuando aún es de día. 29 Está prohibido provocar la extinción de chispas, por ejemplo al levantar el barco en Shabat, para atrapar las chispas. Para evitar esto, está prohibido colocar el recipiente de agua debajo de la vela incluso en Erev Shabbos. Ver Magein Avraham por razones adicionales [ Mishnah Berurah 265: 15]. Pero se permite colocar un recipiente sin agua para interceptar las chispas incluso después del anochecer porque las chispas son no tangible. 30 Ver nota al pie 31. Colocar un recipiente para recoger el aceite o la grasa que gotea está prohibido una vez que está oscuro, ya que el aceite o el sebo gotean dentro del recipiente, estaría prohibido mover el recipiente. En consecuencia, usted está neutralizando la embarcación desde su estado de preparación, que está prohibido, 31 Dado que hasta ahora se permitía mover la embarcación y ahora está prohibido moverse (porque se convirtió en muktzeh , vea el capítulo 88) es como si lo desmantelaran en Shabat [ Rambam ]. Rashi ( Maseches Shabbos 442b) explica que, dado que no puedes moverlo, es como si lo hubieras cementado en su lugar en Shabat. Esta es una prohibición rabínica, ya que no hay desmantelamiento o construcción real. En el caso de las chispas, las chispas no hacen que la vasija se mude porque no se quedan allí, porque se considera como si estuvieran fijadas allí. Pero colocarlo allí mientras aún es de día está permitido. Y si el aceite goteó en él, está prohibido usar el aceite en Shabat y no se le permite mover el recipiente. Y si (el aceite) no goteó en él, no está prohibido mover el recipiente, simplemente por intención.
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