Kitzur Shuljan Aruj 84.14
מִטְפַּחַת שֶׁמְקַנְּחִים בָּהּ אֶת הָאַף, נוֹהֲגִין לְכָרְכָהּ תַּחַת בֶּגֶד הָעֶלְיוֹן עַל הַמִּכְנָסַיִם. וְיִזָּהֵר שֶׁלֹּא לַעֲשׂוֹת בָּהּ שְׁנֵי קְשָׁרִים זֶה עַל גַּב זֶה (עַיֵן לְעֵיל סִימָן פ’ סָעִיף מ”ה) וִירֵא שָׁמַיִם אִם הוּא נוֹהֵג לִשָּׂא רְצוּעוֹת הַמַּחְזִיקוֹת אֶת הַמִּכְנָסַיִם (הויזענטרעגער) יְסִירֵן בַּשַׁבָּת, כְּדֵי שֶׁתְּהֵא לוֹ הַמִּטְפַּחַת לְצֹרֶךְ. וְיֵשׁ נוֹהֲגִין לְכָרְכָהּ סְבִיב הַצַּוָּאר. וְזֶה אֵינוֹ מֻתָּר, אֶלָּא אִם אֵין לוֹ שָׁם מִטְפַּחַת אַחֶרֶת וְהוּא רָגִיל לִפְעָמִים לִכְרוֹךְ שָׁם מִטְפַּחַת מִפְּנֵי הַקֹּר, וְיִקְשְׁרֵהוּ בְּהֶתֵּר. אֲבָל אִם נוֹתְנָהּ רַק עַל הַצַּוָאר וְהַקְּצָווֹת תְּלוּיוֹת לוֹ לְפָנָיו, זֶהוּ אִסּור גָּמוּר. וְכֵן לְכָרְכָהּ סְבִיב הָרֶגֶל אוֹ סְבִיב הַיָּד וְלָצֵאת בָּהּ, אָסוּר.
[Con respecto a] un pañuelo, se acostumbra envolverlo debajo de la prenda exterior alrededor de los pantalones. Debes tener cuidado de no atarlo en un nudo doble , uno encima del otro. Un hombre temeroso de Dios que usualmente usa tirantes para sostener sus pantalones, debe quitárselos en Shabat, de modo que el pañuelo se use realmente [para levantar sus pantalones]. Algunas personas están acostumbradas a envolver al jefe-pañuelo alrededor de su cuello. Esto no está permitido, a menos que no use ningún otro pañuelo alrededor del cuello, 29 Muchos poskim no requieren esto, ya que obtendrá calor de una bufanda extra (y no es como usar dos cinturones). [Ver Sheari m Hametzuyanim Bahalachah ] y estás acostumbrado a usar una bufanda cuando hace frío. Debes atarlo de una manera que sea permisible; pero simplemente tirarlo alrededor de su cuello, dejando que las esquinas cuelguen frente a usted, está absolutamente prohibido. 3 0 El criterio es el estilo predominante de usarlo. < / i> Del mismo modo, está prohibido envolverlo alrededor de su pierna o mano y salir con él. 31 Si tiene un resfriado fuerte y no tiene Ah, el pañuelo será humillante, puede envolverlo alrededor de su pie, etc., ya que es una forma inusual de llevarlo y se renuncia a la prohibición rabínica para preservar la dignidad humana. [ Eliyahu Rabbah 301: 43, Levushei Mordechai Resp. 133— Chasam Sof er ] Ver Hisorerus Teshuvah (2, 160).Kitzur Shuljan Aruj 84.14 en Español