Kitzur Shuljan Aruj 84.2

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בְּתַכְשִׁיטִין, יֵשׁ גַּם כֵּן דְּבָרִים שֶׁאָסְרוּ רַבּוֹתֵינוּ זִכְרוֹנָם לִבְרָכָה לָצֵאת בָּהֶם בַּשַׁבָּת לִרְשׁוּת הָרַבִּים. יֵשׁ תַּכְשִׁיטִין שֶׁאָסְרוּ לָאֲנָשִׁים, וְיֵשׁ תַּכְשִׁיטִין שֶׁאָסְרוּ לַנָשִׁים, וְהַיְנוּ תַּכְשִׁיטִין שֶׁיֵּשׁ לָחוּשׁ שֶׁמָּא תְּסִירֵם לְהַרְאוֹתָן. וְעַכְשָׁו נִתְפַּשֵּׁט הַמִּנְהָג לְהַתִּיר, וְהַפּוֹסְקִים כָּתְבוּ טְעָמִים לָזֶה. וִירֵא שָׁמַיִם יֵשׁ לוֹ לְהַחְמִיר עַל עַצְמוֹ (עַיֵן שֻלְחָן עָרוּךְ סִימָן ש”א וְסִימָן ש”ג). וּבִפְרָט יֵשׁ לִזָּהֵר, שֶׁלֹּא יֵצֵא אִישׁ בְּטַבַּעַת שֶׁאֵין עָלֶיהָ חוֹתָם מְפֻתָּח (עַיֵן תּוֹסֶפֶת שַׁבָּת סִימָן ש”ג סָעִיף קָטָן ל”ט). וּמִכָּל שֶׁכֵּן שֶׁלֹּא יִשָּׂא אֶצְלוֹ כְּלִי הַשָּׁעוֹת (שָׁעוֹן) (אוהר, זייגער), וַאֲפִלּוּ קָשׁוּר בִּרְבִיד הַזָּהָב שֶׁהוּא נוֹשֵׁא עַל צַוָּארוֹ וְהוּא תַּכְשִׁיט. אֲבָל כְּלִי הַשָׁעוֹת (שָׁעוֹן) הַמֻּנָּח בְּתוֹךְ הַכִּיס, הֲוֵי מַשָּׂא [מַמָשׁ] וְאֵין לוֹ הֶתֵּר.

Hay ciertos adornos que nuestros Sabios de la bendita memoria prohíben llevar en Shabat en un dominio público. Algunos adornos están prohibidos para los hombres y algunos adornos están prohibidos para las mujeres. Por ejemplo, las joyas sobre las cuales hay razones para preocuparse de que la mujer pueda quitarse para mostrárselas a alguien [no están permitidas]. Ahora, la costumbre predominante es permitirlo, y las autoridades escribieron las razones para esto, 4 Una de las razones es que, según muchos poskim , nuestros st reets no son de dominio público, sino más bien karmelis < / i>, porque no tenemos 600, 000 personas (diariamente) que pasan en las calles (citado en Shulchan Aruch 303: 18.) Tenemos este número de personas en las calles de nuestro gran ciudades, sin embargo, y por lo tanto no pueden confiar en esta opinión. Otros citan la razón de que, dado que tantas mujeres continuarán haciéndolo, es mejor que lo hagan sin darse cuenta en lugar de hacerlo a sabiendas y voluntariamente. pero una persona temerosa de Dios debería ser estricto con respecto a esto. Un hombre debe tener cuidado 5 Esto también se aplica a una mujer con un anillo de sello grabado. [Ver Shulchan Aruch 303: 18.] para no salir con un anillo en el que no hay un sello grabado, 6 Algunos son meikil , como con otras joyas, pero un hombre piadoso no debe salir del eiruv con ningún anillo. [ Mishnah Berurah 303: 65, Rabino Akiva Eiger ] y ciertamente no debe usar un reloj, incluso si está unido a una cadena de oro que usa alrededor de su cuello, que es una pieza de joyería. Pero el reloj de bolsillo [sin duda se considera] una carga, 7 El reloj, aunque está unido a una cadena de oro ornamental, es una carga y no un adorno, ya que está en tu bolsillo y no se puede ver. El Aruch Hashulchan 301: 62 es estricto incluso si se puede ver. En cuanto a los relojes de pulsera, ver Igros Moshe 111 y Chelkas Yaakov vol. 1: 89. y no está permitido. 8 Esto está prohibido de’oraisa . [ Chayei Adam 56: 2 y Divrei Jaim (2:33). Ver Biur Halachah 301: 11. [El Shoel Umeishiv vol. 1, 3: 31 dice que está prohibido Rabínicamente.]

Kitzur Shuljan Aruj 84.2 en Español

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