Kitzur Shuljan Aruj 86.2

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הַמַּיִם שֶׁהֵם מִמְּקוֹרָם נוֹבְעִים חַמִּים, כְּמוֹ חַמֵּי טְבֶרְיָה וְכַדּוֹמֶה, אִם הֵם בַּקַּרְקַע וְאֵין הַמָּקוֹם מְקוֹרֶה, מֻתָּר לִרְחוֹץ בָּהֶם אֲפִלּוּ כָּל גּוּפוֹ. אֲבָל אִם הֵם בִּכְלִי אוֹ שֶׁהַמָּקוֹם מְקוֹרֶה אָסוּר. וַאֲפִלּוּ לִכָּנֵס לְבֵית הַמֶּרְחָץ רַק לְהַזִּיעַ, אָסוּר. וְיֵשׁ אוֹמְרִים, דְּכָל שֶׁהֵם בַּקַּרְקַע, אֲפִלּוּ הַמָּקוֹם מְקֹרֶה, מֻתָּר לִרְחֹץ בָּהֶם.

Agua que fluye caliente desde su fuente, como las aguas termales de Tiberíades y similares, si [las aguas] están en el suelo y no hay techo sobre ellas, puede lavar incluso todo su cuerpo 4  Solo se prohíbe el agua calentada por fuego. [ Maseches Shabat 40] en ellos. Pero, si [el agua] está en un recipiente 5 En tal caso, el agua caliente puede confundirse con el agua calentada por el fuego. o el lugar está cubierto con un techo, está prohibido. 6 El techo aumenta el calor de la habitación, por lo que es similar a un “shvitz” (sala de sauna) que no se puede usar en Shabat. La Mishnah Berurah , sin embargo, (citando a Shulchan Aruch 326: 22) dice que puede usar el calor de las aguas termales para sudar ya que incluso se permite bañarse allí. Incluso entrar a una casa de baños con el único propósito de sudar, está prohibido. 7 Porque algunos que no tienen escrúpulos pueden bañarse y afirmar que solo van a sudar .
Las palabras del autor implican que simplemente se permite pasar por una casa de baños, lo cual es la opinión de Shulchan Aruch (326: 12). Sin embargo, las reglas Rema (de Rashi y Tur ) dicen que incluso pasar sin intención de sudar está prohibido.
aquellos que dicen que mientras [el agua] esté en el suelo, incluso si el lugar tiene techo, puede bañarse en él.

Kitzur Shuljan Aruj 86.2 en Español

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