Kitzur Shuljan Aruj 86.4
הָרוֹחֵץ צָרִיךְ לִזָּהֵר שֶׁלֹּא לִסְחוֹט שְׂעָרוֹ. וְכֵן צָרִיךְ לִזָּהֵר שֶׁלֹּא לָשׁוּט, כִּי אָסוּר לָשׁוּט בַּשַׁבָּת וּבְיוֹם טוֹב. וְכֵן אָסוּר לְהָשִׁיט אֵיזֶה דָּבָר, כְּגוֹן הַקִּסְמִין שֶׁעַל הַמָּיִם. וְאִם רוֹחֵץ בְּמָקוֹם שֶׁאֲסוּרִין לְטַלְטֵל, צָרִיךְ עוֹד לִזָּהֵר, שֶׁקֹּדֶם צֵאתוֹ יָסִיר תְּחִלָּה הַמַּיִם שֶׁעַל גּוּפוֹ וְשַׂעֲרוֹתָיו, וִינַגְּבֵם יָפֶה שֶׁלֹּא יִשָּׁאֲרוּ עָלָיו מַיִם וְיוֹצִיאֵם מֵרְשׁוּת לִרְשׁוּת. וְגַם בַּנָּהָר עַצְמוֹ צָרִיךְ לִזָּהֵר, שֶׁלֹּא יִשָּׂא אֶת הַמַּיִם שֶׁעָלָיו, אַרְבַּע אַמּוֹת, כִּי הַנָּהָר הוּא כַּרְמְלִית. וּלְפִי שֶׁאֵין כֻּלָּם יוֹדְעִים לִזָּהֵר, עַל כֵּן נִתְפַּשֵּׁט הַמִּנְהָג בִּמְדִינוֹת אֵלּוּ, שֶׁלֹּא לִרְחוֹץ כְּלָל בַּשַׁבָּת אֲפִלּוּ בְּצוֹנֵן, כִּי אִם לְצֹרֶךְ מִצְוָה, כְּגוֹן אִשָּׁה נִדָּה (כִּדְלְקַמָּן סִימָן קס”ב סָעִיף ז’) וְאִישׁ לְקִרְיוֹ.
Si se baña, tenga cuidado de no apretarse el cabello. 10 Estaba permitido hacerlo porque exprimir el agua del cabello es solo un derabanan prohibición, ya que no necesita el agua exprimida del cabello. [ Mishnah Berurah 326: 25–28, ver también Igros Moshe oc 133] . También se permite secar el cabello . [v. Minchas Shabbos ] Avnei Neizer (oc 157) establece que no debes lavarte el cabello con las manos para que no te arranques algunos pelos sin querer. [v. Shemiras Shabat Kehilchasah, Ketzos Hashulchan ] También tenga cuidado de no nadar porque está prohibido nadar en Shabat y Yom Tov. 11 [ Maseches Beitzah 36, Shulchan Aruch 339: 1] El autor más tarde escribe que es costumbre no bañarse en un océano o una piscina incluso sin nadar. [v. Mishn ah Berurah 326: 21] También está prohibido hacer que las cosas floten, como astillas de madera, sobre el agua. 12 [ Yerushalmi, Shulchan Aruch 339: 6] Esta prohibición se aplica solo en un río, lago u océano, pero está permitido en una bañera o piscina. [ Bach, Magein Avraham, Mishnah Berurah ] Si te bañas en un lugar donde está prohibido transportar, también debes tener cuidado antes de salir [del agua], para eliminar primero el agua de su cuerpo y cabello, y séquese bien , para que no quede agua sobre usted, lo que llevaría de un dominio a otro. 13 [ Maseches Shabat 141] Del mismo modo, se debe tener cuidado de no llevar el agua cuatro amos en un karmelis . [ Shul chan Aruch 326: 7] Del mismo modo, en el río mismo, debes tener cuidado de no transportar el agua que está en tus cuatro amos , porque el río se considera un karmelis . 14 Peri Megadim, Mishnah Berurah 3 26:22 . Algunos argumentan que el Shulchan Aruch no está de acuerdo y permite caminar dentro del río porque el agua de su cuerpo se considera una con el agua del río y no se considera que se transporta de un lugar a otro. [ Minchas Pittim ] Además, su intención al caminar no es transportar el agua y, por lo tanto, está permitido. Además, la cantidad en su cuerpo es insignificante (menos de un revi’is ) que Meiri permite incluso fuera del agua. [ Eretz Tzvi 72] Dado que no todos saben que hay que tener cuidado, por lo tanto, se ha convertido en la costumbre predominante en estas regiones no bañarse en absoluto en Shabat, incluso en agua fría, a excepción de propósito de una mitzvá, como una mujer después de la menstruación (como se discutió más adelante, Capítulo 162 , párrafo 7) o un hombre después de una emisión nocturna.
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