Kitzur Shuljan Aruj 86.7

.

מַיִם שֶׁאֵין הַדֶּרֶךְ לִרְחוֹץ בָּהֶם אֶלָּא לִרְפוּאָה, כְּגוֹן שֶׁהֵם רָעִים אוֹ מְאוּסִים, אָסוּר לִרְחוֹץ בָּהֶם בַּשַׁבָּת, כֵּיוָן שֶׁהוּא מְכַוֵּן לִרְפוּאָה (עַיֵן לְקַמָּן סִימָן צ”א). בְּמַה דְּבָרִים אֲמוּרִים, כְּשֶׁשּׁוֹהֶה בָּהֶם. אֲבָל אִם אֵינוֹ שׁוֹהֶה בָּהֶם, מֻתָּר, שֶׁאֵינוֹ נִרְאֶה אֶלָּא כִּמֵקַר. וּבְחַמֵּי טְבֶרְיָא וְכַדּוֹמֶה, אִם אֵין הַדֶּרֶךְ לִרְחוֹץ בָּהֶם אֶלָּא לִרְפוּאָה, אָסוּר לִרְחוֹץ בָּהֶם בַּשַׁבָּת לִרְפוּאָה, אֲפִלּוּ אֵינוֹ שׁוֹהֶה בָּהֶם.

El agua que no se usa generalmente para lavar, sino más bien para fines medicinales, tales como [agua] maloliente o nociva, está prohibida para lavarse en Shabat, ya que es obvio que se está utilizando como cura, (ver más abajo, Capítulo 91 ). 17 Las leyes relativas a la medicina se discuten allí. Esto se aplica solo si permanece en [el agua], pero, si no se detiene, está permitido, porque [entonces] parece [que su propósito es] solo refrescarse. 18 Shulchan Aruch < / i> 328: 44. Con respecto a las aguas termales de Tiberíades y similares: si la práctica normal es bañarse en ellas solo por razones de salud, está prohibido bañarse en ellas en Shabat por razones de salud, incluso si no se entretiene en ellos. 19 La prohibición se aplica solo cuando el propósito del baño es solo aliviar una ligera molestia. Cuando uno está realmente enfermo (incluso cuando no hay peligro) puede bañarse en las aguas termales. [ Mishnah Berurah 328: 140]

Kitzur Shuljan Aruj 86.7 en Español

Siguiente Pasuk ➡

⬅ Pasuk Anterior
.