Kitzur Shuljan Aruj 88.2

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דְּבָרִים שֶׁאֵינָם רְאוּיִים כְּלָל לַאֲכִילַת אָדָם כְּמוֹ שֶׁהֵן אֲפִלּוּ עַל יְדֵי הַדְּחַק, שֶׁצְּרִיכִין בִּשּׁוּל, וְאַף עַל גַּב שֶׁרְאוּיִים לַבְּהֵמוֹת אוֹ לַכְּלָבִים, הֲרֵי כֵּיוָן שֶׁהֵם מוּכָנִים לְמַאֲכַל אָדָם לְאַחַר זְמַן, אֵינָם עוֹמְדִין לַבְּהֵמוֹת וְלַכְּלָבִים, וְכֵן דְּבָרִים שֶׁאֵינָם רְאוּיִין בַּשַׁבָּת לְשׁוּם תַּשְׁמִישׁ, כְּגוֹן עֵצִים וְנוֹצוֹת שֶׁל עוֹפוֹת, וְעוֹרוֹת בְּהֵמוֹת, וְצֶמֶר אוֹ פִּשְׁתָּן, וְכָל בַּעֲלֵי חַיִּים אֲפִלּוּ שֶׁהֵן בְּתוֹךְ בֵּיתוֹ, וּקְלִפֵּי אֱגוֹזִים וּקְלִפֵּי בֵּיצִים, וַעֲצָמוֹת קָּשׁוֹת, שֶׁאֵינָן רְאוּיוֹת אֲפִלּוּ לַכְּלָבִים, וּדְלָתוֹת וְחַלּוֹנוֹת הַבַּיִת, (דְּאָסוּר לִתְלֹתָן בַּשַׁבָּת), וְכֵן שִׁבְרֵי כֵּלִים שֶׁאֵינָן רְאוּיִין עוֹד לְשׁוּם תַּשְׁמִישׁ, כָּל אֵלּוּ וְהַדּוֹמֶה לָהֶם, אֲסוּרִין בְּטִלְטוּל. וּמִכָּל מָקוֹם כְּלֵי זְכוּכִית שֶׁנִּשְׁתַּבְּרוּ בְּמָקוֹם שֶׁיְכוֹלִין לְהַזִּיק, מֻתָּר לְפַנּוֹת הַשְּׁבָרִים (ש”ח).

Los siguientes se consideran muktzeh y no pueden manipularse en Shabat: alimentos que no son aptos para el consumo humano tal como son, incluso en circunstancias extremas , porque requieren cocción, aunque son aptos para animales o perros . Dado que está destinado a ser comido por las personas después, no es [considerado] alimento para animales y perros. 9 Y, por lo tanto, son muktzeh . [ Mis hnah Berurah 308: 17] Del mismo modo, cosas que no son aptas para ningún uso en Shabat; como madera, plumas, pieles de animales, lana o lino y todos los animales vivos, incluso si son domesticados; cáscaras de nuez, cáscaras de huevo, huesos endurecidos que no son aptos incluso para perros, puertas y ventanas de una casa, ([aquellos] que tienen prohibido colgar en Shabat); así como vasos rotos que ya no son aptos para ningún uso; todas estas cosas y cosas similares están prohibidas de ser manejadas. 10 Son  muktzeh porque son inútiles y no se consideran כְּלִי (recipiente). Es posible que ni siquiera se manejen cuando sea necesario para algún uso o para el uso del espacio que ocupan. Ni siquiera puede moverlos para evitar pérdidas o daños monetarios. [ ver Mishnah Berurah 308: 146]
Las aves de compañía en sus jaulas no son muktzeh según Minchas Shabbos Maharach Ohr Zorua 81. Shulchan Aruch Harav , sin embargo, prohíbe las aves de compañía.
Sin embargo, Rosh y Maharach Oh r Zorua prohibir el manejo de cualquier criatura viviente. Este fallo ha sido aceptado. [ver Chasam Sofer 1: 82;  Yabia Omer 5: 26]
Sin embargo, cuando los vasos de vidrio rotos pueden causar lesiones, las piezas rotas se pueden quitar. 11 Se discute si la cerámica se puede quitar para evitar lesiones.  Mishnah Berurah (308: 28) basada en Magein Avraham lo prohíbe.  Peri Megadim basado en Eliyahu Rabbah lo permite.

Kitzur Shuljan Aruj 88.2 en Español

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