Kitzur Shuljan Aruj 88.7

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דָּבָר שֶׁאֵין עָלָיו שֵׁם כְּלִי כְּלָל, כְּגוֹן עֵצִים וַאֲבָנִים וַחֲתִיכוֹת בַּרְזֶל וְכַדּוֹמֶה, אָסוּר גַּם כֵּן בְּכָל טִלְטוּל, אֲפִלּוּ לְצֹרֶךְ גּוּפוֹ וְצֹרֶךְ מְקוֹמוֹ, אֶלָּא אִם כֵּן יִחֲדוֹ בְּעֶרֶב שַׁבָּת לְאֵיזֶה תַּשְׁמִישׁ שֶׁיִּשְׁתַּמֵּשׁ בּוֹ לְעוֹלָם. וְלָכֵן אָסוּר לִטּוֹל קֵיסָם לַחֲצוֹץ בּוֹ שִׁנָּיו. נֵרוֹת שֶׁאֵינָן שְׁלֵמִים, גַּם כֵּן אֵין שֵׁם כְּלִי עֲלֵיהֶם וַאֲסוּרִין בְּכָל טִלְטוּל. וְכֵן סֻלָּם שֶׁל עֲלִיָּה, אֵין עָלָיו תּוֹרַת כֶּלִי.

Un objeto que no puede considerarse un “recipiente” en absoluto, como madera, piedras, trozos de metal y similares, está prohibido manipularlo de cualquier manera, incluso cuando necesite usarlos o el espacio que ocupan, a menos que usted déjelo a un lado 38 Es decir, mentalmente. No es necesario verificar tu intención. [ Chayei Adam 66: 7;  Mishnah Berurah 308: 93 en desacuerdo con Peri Megadim 259] “Dejar de lado” también se aplica a muktzeh debido a la pérdida monetaria. [ Rabino Akiva Eiger 266: 1] antes del Shabat para un uso permanente . 39 Donde tiene la intención de utilizar estos elementos (madera, piedras, etc.) de una manera común, por ejemplo, para usar una piedra redonda para abrir nueces, no es necesario dejarla a un lado por más que ese Shabat. [v.  Shulchan Aruch 308: 22;  Shulchan Aruch Harav Mishnah Berurah 308: 97; 303: 73] Por lo tanto, no puede manipular una astilla para recoger los dientes. Velas rotas, 40 Que ya no se pueden encender. [v. nota 24] tampoco se consideran “vasos” y está prohibido manejarlos. Además, una escalera utilizada para un ático no se considera un “recipiente”. 41 Peri Megadim citando Rambam Mishnah Berurah 308: 30. Tur permite mover la escalera en Shabat y no en Iom Tov.  Gra establece que solo está prohibido mover la escalera a otra ubicación, para que parezca que no estás reparando el techo. Moverlo en su lugar está permitido. [v.  Beitzah 9]

Kitzur Shuljan Aruj 88.7 en Español

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