Kitzur Shuljan Aruj 88.8

.

כְּלִי שֶׁמְּלַאכְתּוֹ לְהֵתֶּר אוֹ אֲפִלּוּ לְאִסּוּר וּלְהֶתֵּר, כְּגוֹן קְדֵרוֹת, וַאֲפִלּוּ כֵּלִים מְאוּסִים (דִּבְשַׁבָּת מֻקְצֶה מֵחֲמַת מִאוּס מֻתָּר) מֻתָּר לְטַלְטְלָן אֲפִלּוּ רַק בִּשְׁבִיל הַכְּלִי שֶׁלֹּא יִגָּנֵב אוֹ יִשָּׁבֵר. אֲבָל שֶׁלֹּא לְצֹרֶךְ כְּלָל, אָסוּר לְטַלְטְלָן. וְכִתְבֵי הַקֹּדֶשׁ וָאֳכָלִין, מֻתָּר לְטַלְטְלָן, אֲפִלּוּ שֶׁלֹּא לְצֹרֶךְ כְּלָל (ש”ח).

Implementos para uso permisible, o incluso aquellos que se usan para [uso] prohibido y permitido, 42 Ver Nota 19;  Mishnah Berurah 308: 20. Los utensilios generalmente utilizados para cocinar y no para almacenar alimentos, como sartenes, serían mu ktzeh , a menos que contuvieran alimentos al anochecer del viernes. Si luego se vaciaron en Shabat, entonces es preferible no manejarlos. [ Minchas Shabat Bi’ur Halachah 308: 4 parece coincidir] Las ollas que usas para cocinar y para almacenar alimentos no son muktzeh . como ollas o incluso vasos odiosos, (porque en Shabat, muktzeh debido a “repugnancia” está permitido), 43 Ver Maseches Shabbos 44a;  Maseches Chulin 15a.  puede ser manejado aunque solo sea por el bien del barco, para que no sea robado o roto. Sin embargo, si no hay necesidad de manejarlos, está prohibido manejarlos. 44 La mayoría de poskim permite el manejo de –  muktzeh artículos, como platos y cubiertos, incluso cuando no hay ningún propósito. [ Shulchan Aruch 308: 4;  Rambam Shulchan Aruch Harav Chayei Adam etc. Solo Shiltei Giborim disiente.  Mishnah Berurah (308: 2 3) cita ambas opiniones] Escritos sagrados y alimentos pueden ser manejados incluso sin ningún propósito. 45 Esto no se aplica a los alimentos para animales. [ Peri Megadim 308: 10]

Kitzur Shuljan Aruj 88.8 en Español

Siguiente Pasuk ➡

⬅ Pasuk Anterior
.