Kitzur Shuljan Aruj 90.16
אִם רוֹאֶה אָדָם שֶׁיּוּכַל לָבוֹא לִידֵי הֶפְסֵד, כְּגוֹן שֶׁנִּתְרוֹעֲעָה לוֹ חָבִית שֶׁל יַיִן וְכַדּוֹמֶה, מֻתָּר לִקְרוֹת לְנָכְרִי לְשָׁם, אַף עַל פִּי שֶׁיּוֹדֵעַ שֶׁהַנָּכְרִי בְּוַדַּאי יְתַקְּנוֹ, וַאֲפִלּוּ בִּמְלָאכָה גְּמוּרָה, וּבִלְבַד שֶׁיִּזָּהֵר הַיִשְֹרָאֵל שֶׁלֹּא לוֹמַר לוֹ שׁוּם רֶמֶז צִוּוּי לְתַקֵּן. אֲבָל מֻתָּר לוֹמַר לְפָנָיו, כָּל מִי שֶׁיַּצִּיל הֶפְסֵד זֶה, לֹא יַפְסִיד שְׂכָרוֹ. וְאֵין לַעֲשׂוֹת זֹאת אֶלָא בִּמְקוֹם הֶפְסֵד מְרֻבֶּה (ש”ז).
Si ve que está amenazado con una pérdida; por ejemplo, si su barril de vino se ha debilitado o algo similar, puede enviar por un no judío, a pesar de que sabe que el no judío seguramente lo reparará, incluso haciendo una melajá absoluta . Esto está permitido siempre que tenga cuidado de no [incluso] sugerir indirectamente ninguna instrucción sobre la reparación [del cañón]. 55 Vea Shulchan Aruch 307: 19. Sin embargo, puede declarar en su presencia, “Quien prevenga esta pérdida no perderá su recompensa”. 56 Sin embargo, no puede haz esta declaración directamente a él. [ Mishnah Berurah 307: 70] El [método anterior] no debe hacerse a menos que exista la posibilidad de una pérdida sustancial. 57 En cuyo caso también está permitido pedirle a un no judío que haga un shvuss . [ Magein Avraham ; Mis hnah Berurah 307: 70]
Kitzur Shuljan Aruj 90.16 en Español