Kitzur Shuljan Aruj 90.4

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וּמֵהָא דִּכְתִיב, וְדַבֵּר דָּבָר, דָּרְשׁוּ רַבּוֹתֵינוּ זִכְרוֹנָם לִבְרָכָה, שֶׁלֹּא יְהֵא דִּבּוּרְךָ שֶׁל שַׁבָּת כְּדִבּוּרְךָ שֶׁל חֹל. הִלְכָּךְ אָסוּר לוֹמַר: דָּבָר פְּלוֹנִי אֶעֱשֶׂה לְמָחָר, אוֹ סְחוֹרָה פְּלוֹנִית אֶקְנֶה לְמָחָר. וְהַיְנוּ דָּבָר שֶׁהַיוֹם אִי אֶפְשָׁר לַעֲשׂוֹתוֹ בְשׁוּם אֹפֶן. אֲבָל דָּבָר שֶׁהָיָה אֵיזֶה צַד לַעֲשׂוֹתוֹ הַיּוֹם, אַף עַל פִּי שֶׁעַתָּה אֵין זֶה הַצַּד, מֻתָּר (כְּמוֹ שֶׁכָּתַבְתִּי בְּסָעִיף ג). וְלָכֵן מֻתָּר לוֹמַר, לְמָקוֹם פְּלוֹנִי אֵלֵךְ לְמָחָר, רַק שֶׁלֹּא יֹאמַר לָשׁוֹן הַמַּשְׁמַע שֶׁיֵּלֵךְ בְּקָּרוֹן, וְגַם לֹא יַרְבֶּה לְדַבֵּר בָּזֶה. וַאֲפִלּוּ בְּשִׂיחַת דְּבָרִים בְּטֵלִים, אָסוּר לְהַרְבּוֹת. וְאָסוּר לְסַפֵּר בַּשַׁבָּת דָּבָר שֶׁל צַעַר. אָסוּר לְאָדָם לַחְשֹׁב חֶשְׁבּוֹנוֹת בְּפִיו בַּשַׁבָּת, בֵּין חֶשְׁבּוֹן שֶׁעָתִיד לִהְיֹוֹת בֵּין חֶשְׁבּוֹן שֶׁכְּבָר עָבַר, אֶלָּא שֶׁצָּרִיךְ לוֹ עֲדַיִן לֵידַע אוֹתוֹ, כְּגוֹן כָּךְ וְכָךְ הוֹצֵאתִי עַל בִּנְיָן פְּלוֹנִי לִשְׂכַר פּוֹעֲלִים, וַעֲדַיִן נִשְׁאַר בְּיָדוֹ מִשְּׂכַר הַפּוֹעֲלִים, שֶׁצָּרִיךְ הוּא לָדַעַת אֶת הַחֶשְׁבּוֹן, אָסוּר. אֲבָל חֶשְׁבּוֹנוֹת שֶׁאֵין לוֹ בָּהֶם צֹרֶךְ, מֻתָּר לְחָשְׁבָן, וּבִלְבַד שֶׁלֹּא יַרְבֶּה בָּהֶם, שֶׁאָסוּר לְהַרְבּוֹת בְּשִׂיחָה בְּטֵלָה בַּשַׁבָּת, כְּמוֹ שֶׁכָּתַבְתִּי לְעֵיל.

De la expresión “De hablar cualquier cosa” 13 Ver párrafo 1. nuestros Sabios, 14 Maseches Shabat 113a. de bendita memoria, dedujo que tu manera de hablar durante Shabat no debería ser la misma que durante la semana. Por lo tanto, está prohibido decir: “Haré una determinada cosa mañana” o “compraré un producto particular mañana. Está prohibido solo con respecto a las cosas que son imposibles de hacer hoy de cualquier manera. 15 < / sup> Debido a una prohibición de Shabat, incluso si solo d’rabanan . [ Shulchan Aruch 307: 8] Sin embargo , algo que tenía muchas posibilidades de hacerse hoy [Shabat], incluso si en este momento esta posibilidad ya no existe, está permitido (como escribí en el párrafo 3). Por lo tanto, puede decir: “Iré allí mañana” siempre que no se exprese de una manera que implique que viajará en automóvil; 16 V. Taz, Magein Avraham ibid. también, no lo discutas en exceso. Incluso se prohíbe hablar en vano en exceso. 17 Yerushalmi Maseches Shabat 15: 3, Shu lchan Aruch 307: 1. Está prohibido relacionar cualquier cosa que cause dolor (o tristeza) en Shabat. 18 Shaarei Teshuva (287) dictamina que quien se entristece mucho al ver a una persona enferma no debe visitar a los enfermos en Shabat. Está prohibido hacer cálculos verbales de negocios. en Shabat, ya sean cálculos para transacciones futuras o cálculos relativos a transacciones pasadas que todavía son relevantes [en la actualidad]. 19 Para usted o para otra persona. [ Taz, Mishnah Berurah 307: 26] Eliyahu Rabba permite hacer cálculos para otra persona. Por lo tanto, está prohibido decir: “He gastado tal cantidad para los salarios de los trabajadores en ese edificio “, y usted todavía les da una cierta cantidad de salarios para los cuales debe conocer el cálculo. Sin embargo, los cálculos. que no tienen relevancia, puede calcular, siempre y cuando no lo haga en exceso, porque no puede darse el gusto en hablar ociosamente sobre Shabat.

Kitzur Shuljan Aruj 90.4 en Español

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