Kitzur Shuljan Aruj 90.5
מִדִּכְתִיב חֶפְצְךָ לָמְדוּ רַבּוֹתֵינוּ זִכְרוֹנָם לִבְרָכָה, דְּאֵין אֲסוּרִין אֶלָּא חֶפְצֵי הָאָדָם, אֲבָל חֶפְצֵי שָׁמַיִם מֻתָּרִין. לְפִיכָךְ מַחְשִׁיכִין עַל הַתְּחוּם מִשּׁוּם צָרְכֵי מִצְוָה, וְכֵן מֻתָּר לְפַקֵּחַ עַל עִסְקֵי רַבִּים בַּשַׁבָּת, כְּגוֹן לֵילֵךְ לַשִּׁלְטוֹן, אוֹ לְבֵית וַעַד הַשָּׂרִים לְדַבֵּר בִּשְׁבִילָם, שֶׁצָּרְכֵי הָרַבִּים הֵם כְּמוֹ חֶפְצֵי שָׁמַיִם. וְכֵן מֻתָּר לְדַבֵּר עִם מְלַמֵּד אוֹדוֹת תִּינוֹק, אִם יִרְצֶה לְקַחְתּוֹ לְלַמְּדוֹ סֵפֶר אוֹ אֲפִלּוּ אֻמָּנוּת, שֶׁזּוֹהִי גַּם כֵּן מִצְוָה, שֶׁאִם לֹא תְהֵא לוֹ אֻמָּנוּת לְפַרְנֵס אֶת עַצְמוֹ, יְלַסְטֵם אֶת הַבְּרִיּוֹת. אֲבָל אָסוּר לִשְׂכּוֹר אֶת הַמְלַמֵּד בַּשַׁבָּת, כִּי הַשְּׂכִירוּת הִיא שְׁבוּת גְּמוּרָה, וְלֹא הֻתְּרָה אֲפִלּוּ בִּשְׁבִיל מִצְוָה, וְרַק מַה שֶּׁאֵינוֹ אָסוּר אֶלָא מִפְּנֵי מִמְּצֹא חֶפְצְךָ וְדַבֵּר דָּבָר, זֶה הֻתָּר בִּשְׁבִיל מִצְוָה. וּמֻתָּר לְהַכְרִיז עַל אֲבֵדָה בַּשַׁבָּת, שֶׁהֲשַׁבָּת אֲבֵדָה מִצְוָה הִיא.
De la expresión “Sus necesidades” 20 V. párrafo 1. nuestros Sabios, de bendita memoria, aprendieron 21 Maseches Shabat 151a. que solo las necesidades del hombre 22 Es decir, las necesidades materiales de una persona . están prohibidas, pero [sus] necesidades espirituales están permitidas. Por lo tanto, puede “oscurecerse cerca del techum ” para cumplir con una mitzvah . Del mismo modo, puede supervisar los asuntos comunales 23 asuntos comunales judíos. < / I> en Shabat, por ejemplo, para visitar a las autoridades o ministerios, para interceder por la gente, 24 Es decir, la comunidad. porque las necesidades comunitarias son equivalentes a las necesidades espirituales. Del mismo modo, puede hablar con un maestro que está recuperando a su hijo, [preguntándole] si lo aceptará como estudiante [de la Torá] o incluso [para enseñarle] un oficio, que también es una mitzvá , porque si no tiene un comercio con el cual mantenerse, recurrirá [en última instancia] al robo. Pero está prohibido contratar a un maestro en Shabat, porque la contratación es una prohibición sin reservas d’rabanan 25 Está prohibido mencionar un suma de dinero incluso sin contratar al maestro ( Shulchan Aruch Harav 306: 3), o contratarlo sin mencionar el dinero. [ Tehilla L’Dovid ]. Cuando es por el bien de una mitzvá , posiblemente se le permite contratar sin mencionar el dinero. [ Biur Halacha 306: 13 de Bais Yosef y Gra ] y no está permitido ni siquiera por mitzvá . Solo lo que está prohibido basado en [el verso] “mimtzo cheftzecha vedabeir davar” está permitido en aras de una mitzvah . Está permitido anunciar [el hallazgo] de un objeto perdido porque devolver un objeto perdido es una mitzvá . 26 Incluso si el objeto es muktzeh y no se puede devolver hasta después de Shabat. [ Shulchan Aruch 306: 12]
Kitzur Shuljan Aruj 90.5 en Español