Kitzur Shuljan Aruj 94.14
הַמִּתְאָרֵחַ בֶּחָצֵר, יֵשׁ אוֹמְרִים, דַּאֲפִלּוּ נִתְאָרַח בְּבַיִת בִּפְנֵי עַצְמוֹ, אִם לֹא נִתְאָרַח דֶּרֶךְ קֶבַע אֶלָּא לִשְׁלֹשִׁים יוֹם אוֹ לְפָחוֹת מִזֶּה, אֵינוֹ אוֹסֵר עַל בְּנֵי הֶחָצֵר, וְכֻלָּם מֻתָּרִין לְטַלְטֵל, בֵּין מִבָּתֵּי בַּעֲלֵי הַבָּתִּים בֵּין מִבֵּית הָאוֹרֵחַ, וַאֲפִלּוּ אִם הָאוֹרְחִים רַבִּים, וּבַעַל הַבַּיִת אֶחָד. וְדַוְקָא בִּדְאִכָּא בַּעַל הַבַּיִת קָבוּעַ, אֲפִלּוּ הוּא אֵינוֹ יְהוּדִי (עַיֵן יַד אֶפְרַיִם), דְּאָז הָאוֹרְחִים בְּטֵלִים לְגַבֵּהּ. אֲבָל אִם כֻּלָּם הֵם אוֹרְחִים, אוֹסְרִין זֶה עַל זֶה אִם יֵשׁ לְכָל אֶחָד חֶדֶר מְיֻחָד לַאֲכִילָה. וְאִם יֵשׁ בֵּינֵיהֶם אֵינוֹ יְהוּדִי, צְרִיכִין לִשְׂכּוֹר רְשׁוּתוֹ כְּדִלְקַמָּן, וְיֵשׁ אוֹמְרִים, שֶׁאֵין חִלּוּק בֵּין אוֹרֵחַ לְבַעַל הַבַּיִת, דְּכָל שֶׁיֵּשׁ לוֹ חֶדֶר מְיֻחָד לֶאֱכֹל שָׁם, דִּינוֹ כְּבַעַל הַבַּיִת (עַיֵּן בס’ אה”ע). וְכֵן יֵשׁ לְהַחְמִיר לְכַתְּחִלָּה. וְיֵשׁ לָהֶם לְעָרֵב בְּלֹא בְּרָכָה. וּבְדִיעֲבַד יֵשׁ לִסְמֹךְ עַל סְבָרָא הָרִאשׁוֹנָה.
Con respecto a un invitado de vi en un tribunal, algunas autoridades sostienen, 36 Rashba, Shulchan Aruch 370: 8 etc. incluso si se queda solo en una casa, siempre que no permanezca allí permanentemente, pero durante treinta días o menos, 37 s up> Si alquiló por más de treinta días prohíbe a la gente continuar con Shabat desde el comienzo del alquiler. [ Mishnah Berurah 370: 5] 38 En una situación comunitaria, incluso uno que visita durante más de treinta días está incluido cuando se hace el eiruv . Esta es una decisión del Beis Din (la corte judía) y es automática. La inclusión de invitados no necesita ser explicada al hacer el eiruv . [ Taz . Ver también Mishnah Berurah 370: 55 y 366: 53] no prohíbe a los inquilinos de la corte [llevar]. Por lo tanto, a todos se les permite llevarlos desde las casas de los inquilinos o desde la casa del huésped; incluso si hay muchos invitados [en el patio] y solo un inquilino. Esto es cierto solo si hay [al menos] un inquilino permanente, incluso si no es judío, 39 Si el no judío en el edificio no son dueños de los apartamentos en los que se alojan los huéspedes, no se convierten en secundarios para él y se prohíben mutuamente. Deben hacer un eiruv y alquilar la residencia del no judío. [ Mishnah Berurah 370: 60, Bi’ur Halachah ( Terumas Hadeshen )] Si el no judío es dueño de estos apartamentos (y los invitados le alquilan), el Yad Ephraim dice que son considerados sus invitados y no necesitan un eiruv . El Peri Megadim dice que deben alquilar la propiedad del no judío. para que los invitados se subordinen a él. Pero cuando todas [las personas en la corte] son invitados, se prohíben mutuamente llevar, 40 Incluso si están visitando por menos de treinta días (incluso solo un Shabat). [ Rema 370: 8, Mishnah Berurah ] si cada uno come en una habitación especial para él. Si hay un no judío entre ellos, deben alquilarle su residencia como se discutirá más adelante. Algunas autoridades dicen 41 Even Ha’ozer . que no hay diferencia entre un gue st y un inquilino; por lo tanto, siempre que [el invitado] tenga una habitación especial donde coma, su estado es el mismo que el de un inquilino. Es apropiado seguir la vista más estricta inicialmente, 42 El Bi’ur Halachah 370: 8 dice que no se separe del Shulchan Aruch, Rashba , et al (que son indulgentes). y deberían hacer un eiruv sin recitar la berachah . Pero cuando ya está hecho, se puede confiar en la primera opinión.
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