Kitzur Shuljan Aruj 98.21

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הַשּׁוֹחֵט בְּהֵמָה בְּיוֹם טוֹב, טוֹב שֶׁלֹּא לִבְדֹּק אֶת הָרֵאָה עַד לְאַחַר שֶׁיַּפְשִׁיט אֶת הָעוֹר, כִּי אִם יִבְדֹּק וְתִמָּצֵא טְרֵפָה, אָסוּר לְהַפְשִׁיטָהּ. מֻתָּר לְטַלְטֵל אֶת הָעוֹר מִבְּהֵמָה שֶׁשְּׁחָטָהּ הַיּוֹם כְּדֵי לְהַצְנִיעָהּ, אֲבָל לֹא לְשָׁטְחָהּ עַל גַּבֵּי יְתֵדוֹת. וּשְׁאָר עוֹרוֹת, אֲסוּרִין בְּטִלְטוּל. וְכֵן הַנּוֹצוֹת מֵעוֹף שֶׁשָּׁחֲטוּ הַיּוֹם, מֻתָּר לְטַלְטְלָן לְהַצְנִיעָן. אֲבָל שְׁאָר נוֹצוֹת, אָסוּר לְטַלְטְלָן (תצ”ז תצ”ט).

Cuando matas a un animal (en Yom Tov) es mejor no examinar los pulmones hasta después de haberlo desollado; porque si lo examina y se encuentra que es tereifah, está prohibido pelarlo. 60 Shulchan Aruch 49 7:16. Porque es una melajá no con el propósito de comida. ( Mishnah Berurah ) Se le permite manejar la piel de un animal que fue sacrificado ese día para guardarlo. Pero no para difundirlo en las publicaciones. 61 Eso se hace claramente para secar la piel, y nos preocupa que usted también pueda salarla, lo cual es un melajá de’oraisa. ( Mishnah Berurah 499: 5, Magein Avraham etc.) Se prohíbe absolutamente el manejo de otras pieles. Además, se pueden manipular las plumas de un ave que fue sacrificada ese día para guardarlas. Pero está prohibido manejar cualquier otra pluma. 62 Esto aplica solo cuando está unido a sus tallos. Pero cuando se separan, son suaves, y se pueden usar para acostarse, y no son muktzeh. ( Shulchan Aruch Harav 302: 3)

Kitzur Shuljan Aruj 98.21 en Español

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