Kitzur Shuljan Aruj 99.4

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אֵפֶר כִּירָה שֶׁהֻסְּקָה מֵעֶרֶב יוֹם טוֹב, מֻתָּר לְטַלְטְלוֹ בְּיוֹם טוֹב, מִפְּנֵי שֶׁהוּא מוּכָן לְכָל צָרְכֵי הָאָדָם, לְכַסּוֹת בּוֹ צוֹאָה אוֹ רֹק וְכַדּוֹמֶה. וְאִם הֻסְּקָה בְּיוֹם טוֹב, אִם הוּא עֲדַיִן חַם שֶׁרָאוּי לִצְלֹת בּוֹ בֵּיצָה, מֻתָּר לְטַלְטְלוֹ לְכָל צָרְכֵי הָאָדָם. אֲבָל אִם נִצְטַנֵּן, אָסוּר בְּטִלְטוּל, מִשּׁוּם דַּהֲוֵי לֵהּ נוֹלַד, אֶתְמוֹל הָיָה עֵצִים וְהַיּוֹם אֵפֶר, וְגָרוּע מִמֻּקְצֶה (עַיֵן לְעֵיל סִימָן פ”ח סָעִיף ד’) (תצ”ח).

Las cenizas (de madera) que se quemaron antes de Yom Tov pueden manejarse en Yom Tov porque era adecuado (antes de Yom Tov) para todas las necesidades del hombre; como cubrir el excremento con él o (cubrir) la saliva y cosas similares. Si las cenizas están hechas de un fuego que ardió en Iom Tov, entonces, si todavía está tan caliente que se puede asar un huevo sobre él, se puede manejar para todas las necesidades del hombre. Pero si se ha enfriado, está prohibido manejar n porque es nolad [recién creado], 8 Cualquier cosa que no sea ya no se ajustaba al propósito que tenía en el crepúsculo de la víspera de Iom Tov, o cualquier cosa que surgió este día es nolad (como una silla que se rompió en Iom Tov). (ver Shulchan Aruch 501: 6, Magein Avraham 308: 15 y Shulchan Aruch Harav 495: 13) (es decir) ayer era madera y hoy son cenizas, y esto es más estricto que muktzeh.

Kitzur Shuljan Aruj 99.4 en Español

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