Berajot 20b:11
אמר ליה רבינא לרבא נשים בברכת המזון דאורייתא או דרבנן למאי נפקא מינה לאפוקי רבים ידי חובתן אי אמרת (בשלמא) דאורייתא אתי דאורייתא ומפיק דאורייתא אלא אי אמרת דרבנן הוי שאינו מחוייב בדבר וכל שאינו מחוייב בדבר אינו מוציא את הרבים ידי חובתן מאי
Ravina le dijo a Rava: Aprendimos en la mishna que las mujeres están obligadas en la mitzva de Gracia después de las comidas. Sin embargo, ¿están obligadas por la ley de la Torá o simplemente por la ley rabínica? ¿Qué diferencia hace si es por la Torá o la ley rabínica? La diferencia es con respecto a su capacidad para cumplir con la obligación de los demás al recitar la bendición en su nombre. Por supuesto, si usted dice que su obligación es por la ley de la Torá, uno cuya obligación es por la ley de la Torá puede cumplir y cumplir la obligación de otros que Están obligados por la ley de la Torá. Sin embargo, si dice que su obligación es por la ley rabínica, entonces, desde la perspectiva de la ley de la Torá, las mujeres son considerados como uno que no está obligado, y el principio general es que uno que no está obligado a cumplir una mitzva en particular no puede cumplir con las obligaciones de los muchos en esa mitzva. Por lo tanto, es importante saber cuál es la resolución de este dilema.
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