Berajot 5b:21
תניא אבא בנימין אומר על שני דברים הייתי מצטער כל ימי על תפלתי שתהא לפני מטתי ועל מטתי שתהא נתונה בין צפון לדרום על תפלתי שתהא לפני מטתי מאי לפני מטתי אילימא לפני מטתי ממש והאמר רב יהודה אמר רב ואיתימא רבי יהושע בן לוי מנין למתפלל שלא יהא דבר חוצץ בינו לבין הקיר שנאמר ויסב חזקיהו פניו אל הקיר ויתפלל לא תימא לפני מטתי אלא אימא סמוך למטתי
La Gemara vuelve al tema de la oración. En baraita se enseñó que tanna Abba Binyamin diría : Toda mi vida, Me he tomado grandes molestias con respecto a dos cosas: que mi oración debe ser antes de mi cama y que mi cama debe colocarse de norte a sur. La declaración de Abba Binyamin requiere una explicación. Con respecto a su declaración: Que mi oración debe estar antes de mi cama, la Gemara pregunta, ¿qué significa antes de mi cama ? Si dices que literalmente significa que él se colocará delante de su cama y rezará, es difícil, como dijo Rav Yehuda ese Rav dijo, y algunos dicen que el rabino Yehoshua ben Levi dijo: ¿De dónde se deriva que quien ora no debe tener nada que se separa entre él y la pared? Como se dice: “Y Ezequías se volvió hacia la pared y oró” (Isaías 38: 2), para facilitar su concentración durante la oración. Dicho esto, ¿por qué Abba Binyamin rezaba antes de su cama? Más bien, no digas que antes de mi cama se refiera a dónde estuvo parado durante la oración, sino más bien, diga que oró junto a la hora en que se retiraría a la cama ; tuvo cuidado de recitar Shema y de recitar la oración de la tarde justo antes de irse a dormir (Rabbeinu Ḥananel).¿Aquel que ora no debe tener nada que se separa entre él y la pared? Como se dice: “Y Ezequías se volvió hacia la pared y oró” (Isaías 38: 2), para facilitar su concentración durante la oración. Dicho esto, ¿por qué Abba Binyamin rezaba antes de su cama? Más bien, no digas que antes de mi cama se refiera a dónde estuvo parado durante la oración, sino más bien, diga que oró junto a la hora en que se retiraría a la cama ; tuvo cuidado de recitar Shema y de recitar la oración de la tarde justo antes de irse a dormir (Rabbeinu Ḥananel).¿Aquel que ora no debe tener nada que se separa entre él y la pared? Como se dice: “Y Ezequías se volvió hacia la pared y oró” (Isaías 38: 2), para facilitar su concentración durante la oración. Dicho esto, ¿por qué Abba Binyamin rezaba antes de su cama? Más bien, no digas que antes de mi cama se refiera a dónde estuvo parado durante la oración, sino más bien, diga que oró junto a la hora en que se retiraría a la cama ; tuvo cuidado de recitar Shema y de recitar la oración de la tarde justo antes de irse a dormir (Rabbeinu Ḥananel).¿Por qué oraría Abba Binyamin antes de acostarse? Más bien, no digas que antes de mi cama se refiera a dónde estuvo parado durante la oración, sino más bien, diga que oró junto a la hora en que se retiraría a la cama ; tuvo cuidado de recitar Shema y de recitar la oración de la tarde justo antes de irse a dormir (Rabbeinu Ḥananel).¿Por qué oraría Abba Binyamin antes de acostarse? Más bien, no digas que antes de mi cama se refiera a dónde estuvo parado durante la oración, sino más bien, diga que oró junto a la hora en que se retiraría a la cama ; tuvo cuidado de recitar Shema y de recitar la oración de la tarde justo antes de irse a dormir (Rabbeinu Ḥananel).
Berajot 5b:21 en Español