El libro del Tanya, también llamado Lakoti Amrim o Libro de los Médiums después de su primera parte, es el libro fundacional del jasidismo de Jabad y uno de los libros fundacionales del movimiento jasídico en general.Fue impreso en 1796 en Slavita , por su autor, el fundador del jasidismo Chabad Rabbi Shneor Zalman de Ladi , y por el nombre de su libro también se le conoce como “Baal HaTanya”.

El Tanya sirve como el libro fundamental del jasidismo de Jabad e incluye instrucciones para una forma de vida y el trabajo del Creador, basado en el trabajo conjunto de la emoción y la comprensión. Es el primer libro que formula los principios del jasidismo de forma sistemática. manera, y también tuvo una gran influencia en los círculos no jasídicos.

Al principio, el libro innovador provocó controversia incluso dentro del jasidismo debido al elemento intelectual en la mishná de Jabad. A la cabeza de los oponentes estaban el rabino Avraham de Kalisk y el rabino Baruch de Mezhibozh , el nieto del Beshat .

El libro lleva el nombre de la palabra que lo abre. Este libro analiza las diferencias entre los posibles tipos de judíos: “justos”, “malvados” y “mediocres”, y describe las formas de servir a Dios para los “mediocres”, que según el autor es el modelo ideal para un judío común (frente al nivel de “justo”, que no está al alcance de todos).

La importancia del libro en el jasidismo de Jabad

El libro es principalmente famoso por su primera parte, Lakoti Amrim, que trata el problema del bien y el mal en el alma humana judía (“alma divina” versus “alma animal”).

Según la tradición de Jabad, el rabino Levi Yitzchak de Berdichev dijo sobre el libro: “Me pregunto cómo es posible poner a un Dios tan grande y terrible en un libro tan pequeño”. El rabino Yosef Yitzchak Schneerson , el sexto Rebe de Jabad, dijo que el libro es la “Torá escrita de Jasidut”.[2].

Los seguidores de Jabad difunden el estudio del libro incluso fuera del jasidismo. Tratan de memorizar el libro o los capítulos desde la infancia, porque ven esto como un beneficio especial que afecta el alma y la espiritualidad del alumno.[3].

La estructura del libro

El texto de la portada fue escrito por el autor. Luego aparecen las aprobaciones de los rabinos Meshulam Zosil de Manipoli y Yehuda Leib HaCohen que le dieron al autor para la primera impresión; El consentimiento de los rabinos, los hijos del autor, el rabino Dov Ber , el rabino Chaim Avraham y el rabino Moshe. Luego aparece el “Prefacio a la Colección”, tomado de una carta que escribió y editó nuevamente como introducción a la primera parte de Koti Amerim.

Primera parte: Lakoti Amerim

La primera parte es la parte central del libro y, a veces, incluso se hace referencia a todo el libro con este nombre. En la portada del libro, el autor lo llama: “un libro de médiums”. Probablemente por un deseo de ser modesto, llama al libro una “compilación” – “compilado de libros y escritores”, aunque tiene un enfoque innovador y original. El lema de esta parte está en el testamento de Moisés al pueblo de Israel en el verso: “Porque muy cerca de ti está la cosa en tu boca y en tu corazón para hacerla”, y durante los capítulos se presenta una amplia interpretación. para cada una de las palabras del verso.

En los 53 capítulos del libro, el autor presenta la figura del “mediocre” como el nivel al que se supone debe aspirar la mayoría de los seres humanos. A diferencia del justo, que adora a Dios por placer, el mediocre pasa toda su vida en la lucha. Está dividido entre las dos almas que operan dentro de él: el alma divina y el alma animal.

El alma divina es “una parte de Dios desde arriba”, y todo su deseo es hacer la voluntad de su creador. El alma animal – representa los deseos compartidos por el hombre y otros seres vivos, como comer, dormir, sobrevivir, etc. Durante el libro también se hace referencia a ella con el nombre de “el alma natural” o el “alma vital”, para dejar claro que no es necesariamente mala. En las almas de Israel hay incluso buenas cualidades como la misericordia y la generosidad, que se originan en el alma animal. Por lo tanto, la función del alma divina no es eliminar el alma animal, sino entrenarla también para el servicio de Dios. Cada una de las almas trata de atraer a la persona en su dirección y quiere “que ella sola gobierne sobre él y su líder y todos los órganos estén sujetos a su disciplina” (Capítulo 9).

El autor le da al lector varios consejos, cómo puede aumentar el poder del alma divina y así ayudarla a controlar el cuerpo solo. El principal consejo es la observación. El rabino Shneor Zalman explica que la morada principal del alma animal está en el espacio izquierdo del corazón, mientras que el alma divina está en el cerebro. Y dado que “la mente es el gobernante del corazón desde su origen” (es decir, es la naturaleza humana que la mente puede gobernar el corazón), la persona promedio necesita invertir todos los poderes de su mente para observar la grandeza. de las acciones de Dios, esta observación mental afectará los sentimientos del corazón, donde el alma es la bestia y la hará querer cumplir la voluntad del Creador.

El libro presenta el poder de la Torá y las mitzvot, y su capacidad para transformar el cuerpo y la mente del animal en parte y ayuda en el servicio del Dios de Israel.

Por cierto, esta parte del libro explica temas en el pensamiento de Israel como la redención, el gozo, el amor a Israel, el aprendizaje del derecho de cada persona y más.

Segunda parte: pequeña educación: la puerta de la singularidad y la fe

La segunda parte está dividida en 12 capítulos y presenta el método del Baal Shem Tov de que la unidad de Dios significa no solo la negación de otro Dios o la negación de cualquier término medio, sino que toda la creación no es más que una parte de lo divino. revelación El autor toca temas fundamentales en el judaísmo y la Cabalá, como la conocida polémica cabalística sobre el tema de la “reducción”.

Al principio, el autor pensó en comenzar el libro en esta parte. porque Que para alcanzar el amor y la reverencia de Dios, el contenido de la primera parte, uno debe preceder a la fe en Su unicidad y bendita unidad – el contenido de la puerta de la unicidad y la fe.

Pero ya en la primera tirada, el autor cambió su plan original, por gustos ocultos. e imprimí el libro para que la puerta de la singularidad y la fe sea la segunda parte.

Tercera parte: La tarifa de respuesta (Edición Batera)

La primera edición del libro de respuestas se imprimió en 1999. En 1966, el “libro de respuestas” se imprimió por primera vez en forma de una nota en fichas sola y adjunta al libro del pacto.

El ensayo El Libro del Arrepentimiento está dividido en 12 capítulos en los que el autor trata las mitzvot de arrepentimiento en la Halajá y la Torá Secreta. Según él, el arrepentimiento no se trata específicamente de los pecados. El arrepentimiento proviene de la frase “y el espíritu volverá a Dios que dio”. Sobre el estado y condición de la persona. A modo de explicación, el autor toca el tema del ayuno y el castigo corporal según la Torá, y más.

Cuarta Parte: La Sagrada Escritura

En el año 1974, después de la muerte del rabino Shneor Zalman, los rabinos ordenaron a sus hijos que imprimieran junto con Sefer HaTanya el “Agret HaKodesh” parte cuatro. y dividido en treinta y dos signos. Veintiséis de ellos son de las cartas del autor y seis fueron escritos como comentarios sobre el jasidismo. Los letreros hablan de diferentes temas. Entre ellos se encuentran explicaciones en los artículos del Zohar, problemas para aceptar el Arí , una solicitud de apoyo para los judíos de la Tierra de Israel y los mandamientos de la caridad en general, aliento y fortalecimiento en la adoración a Dios, y más.

Último contraste

Consta de nueve capítulos (llamados signos), también se agregó por primera vez en la edición de 2014 y no se considera una parte en sí mismo. Entre los libros, se incluye en la cuarta parte como continuación del Libro Sagrado. cartas del autor.

 

Traducción automática de Wikipedia en hebreo