Acá podrás leer el Jaguigá en hebreo y español! Ésta es una traducción electrónica, contiene errores.

Si tienes un comentario para hacer o quieres reportar un error hazlo acá

El tratado Haggiga es el último tratado cronológicamente y tiene tres capítulos. El tema principal del tratado es el sacrificio de la celebración que se ofrece en las tres fiestas (Pesaj, Shavuot y Sukkot ) y de ahí su nombre. En el tratado de 23 segundos. En el Talmud de Babilonia tiene 26 páginas.

La primera parte del tratado trata de las leyes especiales para la mitzvá de ver durante el peregrinaje al Templo, y los sacrificios que cada individuo debe traer en su peregrinaje: Olat Raya, Shlomi Hagiga y Shlomi Simcha. El tema de la segunda parte del tratado son las leyes de la impureza y la pureza (ya que según la Torá uno debe estar purificado en tres hábitos para traer los sacrificios).

El segundo capítulo del Talmud de Babilonia sobre el tratado incluye muchos midrashmes sobre la creación del mundo, el acto del carro y los siete cielos.

Los capítulos del tratado

  1. Todo es amor (ocho segundos) trata de las leyes de las mitzvot de la peregrinación y sus diversos límites – quién está obligado, quién está exento y de qué manera se peregrina. El final del capítulo trata sobre las reglas de halajot y la relación entre la Torá escrita y la Torá oral en diferentes halajot.
  2. Ein Dorshin (Siete Mishniyot): trata extensamente sobre Génesis y Merkabah , así como leyendas sobre condiciones que se relacionan con los secretos de la Torá (” Cuatro entraron en el huerto “, y más). El final del capítulo trata de las leyes de ordenación.
  3. Chomer Bakkodesh (Ocho Mishniyot) – trata de las diferencias entre lo sagrado y la donación.

La posición del tratado en orden cronológico

De acuerdo con la introducción del Rambam a la Mishná, luego de terminar la discusión de las fechas, sus deberes y todos los asuntos relacionados con ellos, llegó el momento de un tratado de celebración cuyo tema principal es la obligación de hacer la peregrinación en las tres peregrinaciones. Y la razón por la que este tratado fue arreglado en último lugar en orden de tiempo es porque la mitzvá de peregrinaje es una mitzvá impuesta solo a los hombres, como está escrito en la Torá ” Tres veces al año que todo tu recuerdo esté delante del Señor Dios”. Y los Sabios requerían la palabra zakhurch en el sentido de varón, un hombre.

 Traducción automática de Wikipedia en hebreo