Acá podrás leer el Moed Katan en hebreo vocalizado y español! Ésta es una traducción electrónica, contiene errores.

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El Tratado Moed Ketan es un tratado en la Mishná y el Talmud que trata sobre las leyes de Hul HaMoed y las leyes del duelo. Las leyes del duelo en él, que son la mayoría del tercer capítulo, se encuentran entre las pocas cosas que se permite estudiar en Tisha B’av.

Para diferenciar el tratado de la orden general de Moed, el tratado se llamó “Moed Ketan”, ya que la mayor parte trata sobre la naturaleza de Moed. La mayoría de los primeros y genios lo llaman un tratado Mishkin según la primera palabra del tratado.

En el Talmud de Babilonia, este tratado tiene 28 páginas según la imprenta de Vilna.

La posición del tratado en orden cronológico

De acuerdo con la introducción del Rambam a la Mishná, el tratado es el undécimo tratado en el orden de la Shev Mishná en el Talmud . Y así se coloca de acuerdo con el orden del Talmud de Babilonia que tenemos. El Rambam señala que el rabino “arregló después de la Meguilá, un pequeño Moed, porque hay un pequeño Moed entre ella y Purim de unión, en los cuales el ayuno y el obituario están prohibidos”.

Por otro lado, de las palabras de Rashi y las adiciones al final del tratado, parece que tienen un orden diferente en el orden de los tratados y este tratado es el último en orden cronológico, y después viene el tratado de Yabum, que es la primera en el orden de las mujeres. Y así está en el Talmud de Jerusalén que tenemos.

Los capítulos del tratado

  • Mishkin Beit HaSlajin (Diez Mishniyat) — Este capítulo, así como el siguiente, tratan los detalles de las leyes de Hol HaMoed.
  • El que se convirtió (cinco segundos).
  • Y estas son las afeitadoras (nueve menores) – se ocupa de las leyes del duelo.

Un total de 24 segundos en el tramo.

Los comentaristas del tratado

Comentario de Rashi

El comentario de Rashi impreso en el tratado no es de Rashi, pero consiste principalmente en el comentario de Rabino Gershom, y solo menos del veinte por ciento fue tomado del comentario de Rashi. Un escriba gramático ya ha asumido que el comentario impreso en la página es de Rabbino Gershom de Or Ghola, y en lugares donde no interpretó, los impresores agregaron de la interpretación de Rashi. El comentario de Rashi sobre el tratado fue publicado por Ephraim Kupfer(en el año 5771) de un manuscrito encontrado en la Biblioteca de El Escorial en España (y páginas sueltas del Talmud de Babilonia de una fecha pequeña con la interpretación de Rashi de la primera impresión en España (Wadi al-Hagra, 15 Rama2)). Con añadidos (según una comparación con la letra, y páginas adicionales de la edición sefardí que nos han llegado mientras tanto, y la primera edición de Ein Ya’akov (Fizrow, 1966), y según una comparación con las composiciones de la primera (principalmente la compilada de Rashi sobre el Rashi) y las últimas copiadas del comentario de Rashi) por Yosef Yitzchak Keeler (en el año 567), y este comentario se le atribuye a Rashi (según una comparación de la versión manuscrita con la Versión tipo sefardí y la primera y última copia que utilizó el comentario de Rashi en los manuscritos sefardíes o el tipo sefardí (Rabino Ovadia de Bartanura , R. Isaac Stein en su comentario sobre el SMG , Rabino Yaakov ben Habib en Ein Yaakov (primera edición),Y nuestro rabino Shlomo Sirlio (Mafsher Hiroshalim)]. El comentario de Rashi impreso en torno a las sentencias de la Grieta (al final del tratado) es casi completamente fiel al comentario real de Rashi (ver el manuscrito de El Escorial), y sirve como un testimonio textual adicional. De hecho, en la mayoría de los tratados, la interpretación de Rashi de Las leyes de Rift no son más que una adaptación de las palabras de Rashi, y no es fiel a la fuente, sin embargo, en el tratado Moed Ketan y Sukkah es una copia exacta en su mayor parte de la interpretación de Rashi del Talmud.

Las adiciones

La interpretación de las adiciones al tratado es del rabino Shmuel ben Rabino Elhanan, nieto del rabino el Viejo (y en la página 2 AB DH Ka Marfoi está tomado del comentario de Rashbam que fue cortado por la luz rociada con las leyes de Shabat, trabajo artesanal).

Otro tratado sobre el tratado es un método para un estudiante del rabino Yehiel de París, que aparentemente se atribuye al rabino Yedidia ben Israel de Nuremberg, un estudiante amigo del Maharam de Rothenburg.

Las razones de Yosef

La composición impresa alrededor del RIF bajo el título Rabbinu Nissim’s Commentary (= el Comentario rabínico) no es el Comentario rabínico, sino la composición ‘Namuki Yosef’ del rabino Yosef Habiva. Y los impresores de Shas Vilna ya han insistido en esto e indicado los dos autores, de la siguiente manera: (Rabino Milagros) [Namuki Yosef].

 

Traducción automática de Wikipedia en hebreo